Gráficas del martes, Plaza de España, calle Pontevedra, Ateneo y pie de semáforo

GRAFICAS DEL MARTES, 26 DE NOVIEMBRE
[wpic]plaza españa-chapapote-2/!plaza españa-chapapote-1/!plaza españa-fuente-david mendez/!pontevedra-2/!pontevedra-1/!vestibulo-2/!vestibulo-3/!bambu-semaforo[/wpic]

Obras en la plaza de España

Este martes eran muchos los ciudadanos que contemplaban el avance de las obras en la plaza de España.

Al parecer y si el tiempo continúa ayudando, se van a cumplir las predicciones del edil de Urbanismo y las obras podrán estar finalizadas en diciembre.

Los trabajos de jardinería van viento en popa a toda vela después de haber plantado los tres abetos que son un homenaje a los hermosos ejemplares que existían en la primitiva plaza y que manos arboricidas convirtieron en leña.

Nunca se comprenderá el por qué se llegó a desmontar una de las plazas más bellas de Galicia, una señorial entrada de la ciudad.

También esta mañana los ferrolanos se preguntaban ¿pero la plaza iba a “ir de rojo?», unas grandes máquinas se dedicaban a imprimir una mano de “chapapote” sobre el antiguo pavimento.

Preguntamos y nos dijeron, es una capa para igualar sobre la que irá la capa definitiva.

Pues bien, a la espera de “los rojos” (en el mejor sentido).

Y otro guiño, fue la colocación de una de las dos fuentes (antiguamente había cuatro) que adornarán la nueva plaza y que nos recordarán “lo de antes”.

Amables lectores nos han facilitado las gráficas y ahí quedan como recuerdo.

Calle Pontevedra

El lateral izquierdo de la calle Pontevedra, entrando por la carretera de Castilla está todo levantado, máquinas trabajando, un buen grupo de obreros de la empresa de mantenimiento e infraestructuras, los trabajadores de Emafesa ( las máquinas cortaron una tubería de la conducción del agua y se mantuvo sin servicio durante unos 15 minutos la zona), vallas, separadores.

¿Qué ocurría?

Pasaban dos señoras y una de ellas dijo: “este alcalde nos tiene todas las calles levantadas”, a lo que un ciudadano que caminaba muy cerca y la oyó le respondió: “si se protestaba porque antes estaba todo mal y levantado, ¿por qué ahora que se levanta para arreglar se protesta?”.

Bueno el caso es que preguntamos al edil de obras y la respuesta fue rápida “la acera estaba en pésimas condiciones, más de un peatón se cayó tropezando con las plaquetas, así que ahora estamos ampliando la acera y mejorándola”.

Y  bueno, a pesar de que esta sección es muy crítica, aplausos al edil, sin más, señor Borja Carro.

Lo del Ateneo

Un amable lector nos envía unas gráficas de lo que se denomina oficialmente “Centro-cívico cultural  municipal Concepción Arenal”, en Magdalena 202-204, sede del Ateneo Ferrolán, de la Sociedad Artística Ferrolana, de la Asociación de vecinos de la zona centro y de la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

Aquello es ver y no ver, ¿cómo se puede consentir un centro cultural con una entrada en la que están almacenadas cajas con papeles, restos de un piano, bolsas de plástico con periódicos, una mesa de una trabajadora del Ateneo (que tiene su sede en las últimas plantas) ocupando el hall con un cartel reivindicativo?, ¿si son del Ateneo no lo pueden subir a sus dependencias?” nos dice el informante.

“¿La mesa con el cartel reivindicativo, si es de una trabajadora del Ateneo, no debería estar en otra planta?” se pregunta el lector, a la vez que recuerda que cuando se hizo “la partición” de locales, se había informado que como era un centro cultural municipal se contaría con un conserje, cosa que no ocurre.

El lector, que por cierto se identifica como socio del Ateneo dice que” ¿cómo el Concello, propietario del edificio y responsable de la utilización de las dependencias permite este espectáculo?.

Pues…sin palabras.

Ojo al dato

Una vecina del barrio de Recimil nos envía al correo de redacción una foto, en la que se lamenta de la poca atención que tiene el concello para los peatones que circulan por la nueva acera del Bambú Club.

Han arreglado la acera, que por cierto aún no se ha abierto al cien por cien para el paso de las personas y ¿cómo dejan en una esquina los restos de un semáforo contra el que continuamente están tropezando los peatones?” nos dice Mª.L.G.S.

Pues nada, ahí queda y que tome nota el mismo edil al que felicitamos por la calle de Pontevedra.

Envio de fotografías (y comentarios), a redacción.galiciaartabra@gmail.com

 

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

2 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    Una aclaración, la Plaza de España es una entrada al CENTRO de la ciudad, hace muchos años que Ferrol creció fuera de puertas, a ver si empezamos a corregirlo en el lenguaje.

    Muchas gracias.

    Alejandro Ávalos.

  2. Al respecto de la C/Pontevedra, me pregunro quien realizo el arreglo del tramo de acera que ahora levantan de nuevo, porque como quiera que fuese me parece un desproposito, y a la calle le conviene un repasito del firme. Lo de la Plaza de España ya casi esta todo dicho, si acaso recordar que la arquitecta tuvo la ocasión de su vida para reconciliiarse con los ferrolanos, intentando imitar la antigua plaza en vez de un Castro Celta, que la gente mira con curiosidad para saber por donde circular en este laberinto en que la convirtio.
    Por ultimo, no quito razón a esa señora que se queja de la acera recien arreglada y vallada, por que da la impresión de que esperan a que el Alcalde tenga una mañana libre para una inauguración a «Bombo y platillo», mientras la gente sortea con fortuna la valla y los restos de lo que fué un semaforo. La denuncia de estos problemas es, a mi entender, un acto responsable para que se ponga solución a estas deficiencias que no tenemos que sufrir los ciudadanos.