Aprobados los presupuestos municipales para el 2014. Un 7 % más que los anteriores

pleno-26-11Amplia atención a urbanismo y servicios sociales.- 

El Pleno de Ferrol en sesión extraordinaria, aprobó en la mañana de este martes día 26, lo que son los terceros presupuestos municipales del presente mandato -uno por ejercicio-, con los votos favorables del Partido Popular (PP) e Independientes por Ferrol (IF) y el voto en contra de los ediles presentes del PSOE (Natividad González, Vicente Irisarri y Ramón Veloso). Los cuatro representantes de EU y de BNG no asistieron a la convocatoria plenaria.

Antes del comienzo del pleno tomó la palabra la portavoz del PSdG-PSOE, Natividad González que hizo una clara defensa y apoyo al sector naval.

El concejal responsable del Área de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, destacó el hecho de que no cree que existan precedentes en los últimos 20 años, que por tercera vez un Gobierno Municipal de Ferrol sea quien deba aprobar los presupuestos generales del Ayuntamiento de Ferrol, en tiempo y forma de manera tal, que entren en vigor al inicio del nuevo ejercicio económico. «La responsabilidad que nos dieron los ferrolanos y que asumimos como Gobierno, es responder a lo que es competencia municipal y los presupuestos lo son«, añadió Langtry Caínzos. Asimismo, el edil hizo hincapié en la muestra de «estabilidad económica y política» que supone la aprobación inicial de las cuentas del ejercicio de 2014 en noviembre del año en curso. Por último, el concejal de Economía agradeció las aportaciones del PSOE al texto contable frente «la desidia y falta de participación de BNG y EU, que no hicieron sugerencias constructivas al presupuesto y se limitaron a que lo critique en prensa sin abrir después la boca en las comisiones informativas».

En lo que respecta a las cifras generales del Presupuesto de 2014, este experimenta una subida de un 7% con respecto a las cuentas de esta anualidad llegando a los 53,7 millones de euros. De este montante global, cerca de 7 millones de euros se dedican a inversión. Y de esta cantidad de inversión unos 4 millones de euros se corresponden con fondos propios, lo que representa «el mayor esfuerzo inversor con fondos municipales en la historia de la ciudad». El resto de las partidas económicas de inversión se cubren con fondos europeos del Plan Urban y mediante una operación de endeudamiento por importe de 1,8 millones de euros. Pese a este endeudamiento, Langtry Caínzos apuntó que «lo que se amortiza en el ejercicio económico es muy superior al endeudamiento que se asume para hacer este esfuerzo inversor, ya que el importe a amortizar en 2014 asciende a cerca de 3,2 millones de euros».

Ahorro de intereses y pago de facturas

Otro aspecto de gestión económica que puso sobre la mesa el edil ferrolano, fue el ahorro de 800.000 euros de más, solamente en intereses que en 2014 debería abonar el erario público por el crédito firmado en 2008 por el entonces gobierno socialista por 20 años y a un tipo de interés fijo del 5%. «El Ayuntamiento de Ferrol era cautivo de esta operación», dijo Langtry Caínzos, que propuso el vencimiento anticipado de esta operación financiera «para no continuar sangrando con intereses del 5% los ahorros de todos los ferrolanos».

Por otra parte, el titular de Economía dio cuenta en la sesión plenaria del informe de Tesorería sobre el cumplimiento de plazos en el pago de facturas correspondiente al tercer trimestre de 2013. Al respecto, Langtry Caínzos explicó que el período de abono a proveedores y suministradores de la Administración local se sitúa en 61 días -10 días menos que en el informe anterior- frente a los 180 días de media que había al inicio del presente mandato. El objetivo es seguir reduciendo los plazos hasta llegar al pago en 30 días desde que se registra la factura.

Transformación urbana y Bienestar

Las áreas de Urbanismo y de Bienestar Social son las que presentan una mayor dotación económica para 2014. El objetivo es afrontar los proyectos de transformación urbana que tiene pendientes desde hace años la ciudad y que hay que acometer para incentivar el desarrollo urbano, social y económico del municipio; y «blindar» el gasto y las políticas sociales.

Al respecto del urbanismo, las cuentas de 2014 recogen partidas para intervenciones en el Cantón de Molíns, la reurbanización de calles (Sol, Alegre, Insua, Maiola, Herbosa, Fontemoura, Xuvia, Basanta, Miramar, paseo de la Marina …); recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella y de los Jardines de San Francisco; la mejora de las plazas de Sartaña y Río del Tronco; el nuevo Centro Cívico de Canido; y otras.

En Bienestar, se incrementa en un 15% las ayudas directas a las familias; se destinan 2,3 millones de euros para atención a personas dependientes y se crean nuevos servicios como dos Comedores Senior en Esteiro y San Pablo-Catabois; un Banco de Alimentos o una nueva ludoteca infantil.

Nueva Relación de Puestos de trabajo

Por último, el pleno aprobó la nueva Relación de Puestos de trabajo acordada por el Gobierno Municipal y la mayoría sindical del Ayuntamiento de Ferrol. «La nueva RPT permitirá finalizar el proceso de reorganización municipal iniciado en este mandato», apuntó al también responsable de Recursos Humanos de la Administración ferrolana, Langtry Caínzos, al tiempo que insistió que el documento acordado con los representantes sindicales «facilitará a los trabajadores municipales acceder a la carrera profesional, lo que no acontece desde el año 2011.»

Así las cosas, este entendimiento entre Gobierno y sindicatos supondrá la promoción interna de 23 plazas en las dos próximas anualidades, distribuidas de la siguiente manera:

Promoción interna 2014:

  • 2 plazas de oficiales de Oficios.
  • 9 plazas de C2 a C1 (administrativos).
  • 3 plazas de C1 a A2 (técnicos en administración general).
  • 2 plazas de cabo de Bomberos.

Promoción interna 2015:

  • 5 plazas de C2 a C1 (administrativos).
  • 2 plazas de C1 a A2 (técnicos en administración general).

Bomberos y Policía

Además, la nueva RPT aprobada hoy, soluciona la falta de mandos en el servicio contra – incendios del Ayuntamiento con la provisión de dos plazas de cabo mediante promoción interna. A partir de los resultados de la selección de cabos de bomberos que se lleve a cabo el próximo ejercicio, se confeccionará un listado para hacer cargo de las responsabilidades de la segunda salida que se pueda producir en caso de dos emergencias al mismo tiempo.

En lo que respecta a la Policía Municipal, se convocarán el 100% de las vacantes que se produzcan por jubilación de agentes. También se establece un servicio de catering para los colectivos de bomberos, policías municipales y resto del personal que preste servicio durante las cenas de Nochebuena, Fin de Año y comida de Navidad.

 

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …