La Universidad de Vigo pone en órbita su segundo nanosatélite

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

La Universidad de Vigo ha puesto en órbita este jueves su segundo satélite espacial, el Humsat-D, que ha sido lanzado al espacio (integrado en un satélite nodriza) desde la base militar rusa de Yasny, a bordo del cohete Dnepr. El lanzamiento ha sido un éxito y, a las 11.26 horas de la mañana, el grupo de investigadores encargado del proyecto ha recibido las primeras señales del nanosatélite.

El Humsat-D es un satélite demostrador, el primero que pone en el espacio la ONU, que pretende evaluar la viabilidad del proyecto Humsat, una iniciativa liderada por la Universidad de Vigo, en la que participan instituciones académicas de varios países y que cuenta también con respaldo de la Agencia Espacial Europea.

Demostramos que sabemos hacer las cosas»

Este proyecto pretende la puesta en órbita de una constelación de nanosatélites que transmitirán datos a sensores y estaciones de tierra, con la finalidad, entre otros objetivos, de facilitar las comunicaciones en zonas con infraestructuras precarias, principalmente en países emergentes.

El coordinador del grupo de trabajo de la Universidad de Vigo encargado del diseño, construcción y lanzamiento de los nanosatélites, Fernando Aguado, ha explicado que, una vez puesto en órbita, el Humsat-D pasará por varias fases en las que se realizarán labores de recepción de datos, calibrado de tecnología, y pruebas con sensores. En cualquier caso, ha avanzado que las primeras señales recibidas por los investigadores evidencian que «todos los subsistemas funcionan perfectamente».

El vicerrector de Transferencia do Coñecemento, José Antonio Vilán, ha destacado que el lanzamiento de este jueves demuestra que el éxito del Xatcobeo (lanzado en febrero de 2012 y que sigue enviando datos desde el espacio) «no fue una casualidad». «Demostramos que sabemos hacer las cosas», ha apuntado.

SATÉLITES COMERCIALES

El rector vigués, Salustiano Mato, ha destacado que la Universidad de Vigo, «con el aval de la experiencia previa», está preparado para «dar el salto a los satélites comerciales» y a «proyectos de alto nivel», en busca, no sólo de resultados académicos o de investigación, sino también económicos y de desarrollo social.

Esperamos que esto sirva para que nos aprecien más»

Además, Mato ha recordado que la institución viguesa pondrá pronto en marcha su primera ‘spin off’ aeroespacial y que Vigo se ha convertido «en un centro de conocimiento» con alto valor «geoestratégico».

«Ya tenemos dos satélites en órbita y operativos, cualquier empresa u organismo puede confiar en nosotros para el desarrollo de un satélite comercial», ha apuntado Vilán, quien ha lamentado que estos proyectos pioneros están encontrando más apoyo y reconocimiento «fuera», que por las propias administraciones y organismos gallegos y españoles. «Esperamos que esto sirva para que nos aprecien más», ha señalado.

TERCER SATÉLITE

Por otra parte, tanto el rector como el vicerrector han confirmado que se encuentran avanzados los preparativos para lanzar, a mediados del 2014, el tercer nanosatélite con firma viguesa, el Femtoxat, una unidad más pequeña y económica que será un «repetidor de la constelación Humsat».

Los primeros prototipos ya han sido construidos y el grupo liderado por Fernando Aguado ha diseñado ya la estructura definitiva de ese nuevo satélite, que está siendo sintetizada en Valencia.

HUMSAT-D

El Humsat-D tiene unas dimensiones de 10x10x10 centímetros y unos 850 gramos de peso. Su vida útil garantizada es de un año, aunque puede orbitar durante mucho más tiempo y seguir transmitiendo con eficacia, hasta que vuelva a reingresar en la atmósfera (dentro de 20 ó 25 años).

Este satélite, cuyo presupuesto ha sido de unos 600.000 euros, recorrerá una órbita circular constante a una altura de unos 700 kilómetros de la Tierra. Los datos que emite son recibidos y analizados por el grupo de trabajo coordinado por Fernando Aguado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

La agrupación aeroespacial de la Universidad de Vigo está formada por 60 doctores profesores, 70 estudiantes graduados en el campo aeroespacial y 15 ingenieros.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …