(Foto Francisco Pose)
Desde las cinco y media de la tarde de este viernés día 15, equipos de Bomberos Municipales y personal de la Xunta de Galicia combatieron un incendio forestal declarado en una zona de arbolado en la parte baja de la ermita de Chamorro.
Según informa la Consellería de Medio Rural a Galicia Ártabra, a las 18,49 horas el fuego quedo controlado y los equipos se dedicaron a enfriar la zona finalizando los trabajos a las 19,45 horas.
El fuego, que afectó a unas 15 hectáreas de arbolado y monte bajo, se inició en la parte baja del monte, cerca de las viviendas de Serantellos, y de la antigua cantera, más o menos en el inicio del camino «del rosario» que lleva a la ermita.
Los bomberos ferrolanos se desplazaron a la zona con un equipo de siete hombres junto con un vehículo urbano pesado, una motobomba forestal y un vehículo ligero, dedicándose en un principio a evitar que las llamas pudiesen alcanzar la capilla ya que llegaron hasta unos quince metros del templo merced a la existencia de tojales altos. Otra operación importante fue la de cortar el paso del fuego hacia la zona de Vilasache, en la que también hay una masa forestal, aislando totalmente el incendio.
Poco más tarde llegaron a la zona equipos de la Xunta de Galicia, seis brigadas con motobombas, y del GES de Mugardos.
Gráficas del incendio
(Antonio Pego)
[wpic]/!/!/!/![/wpic]