La viceportavoz socialista de Fomento en el Congreso, la diputada ferrolana Paloma Rodríguez, reprueba la petición realizada en la tarde de este martes, día 5, por UPyD –durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado- 2014 en la Comisión de Presupuestos del Congreso- de paralizar las inversiones en el AVE a Galicia, así como en otros corredores de alta velocidad.
3 enmiendas sobre Galicia
Concretamente, UPyD ha pedido a través de 3 enmiendas a los PGE 2014 que se disminuyan los Presupuestos del Estado 2014 para Galicia en 766,3 millones de euros. Propone ese grupo parlamentario que se disminuya en 571,3 millones de euros la partida presupuestaria para el AVE Lubián-Ourense y se reduzca en 195 millones la partida presupuestaria del Estado para el Eje Atlántico A Coruña-Vigo. Todo ello, para que el dinero que se reduce a Galicia se destine al apartado “gastos de diversos ministerios”
Para Rodríguez “es absolutamente deleznable que UPyD justifique esta petición, gravemente perjudicial para Galicia, alegando
que debe realizarse un reparto más equitativo de los escasos recursos disponibles para colocarlos en proyectos estratégicos”.
En este sentido, la diputada gallega sostiene con firmeza que “quizá no para UPyD pero para los gallegos, para Galicia y para el Noroeste peninsular el AVE a Galicia sí es un proyecto estratégico”.
“Galicia –incide Rodríguez- sufre un importante déficit en infraestructuras que es altamente perjudicial para su desarrollo económico y social y el AVE es un proyecto prioritario desde el punto de vista económico y de vertebración y cohesión territorial”. “A lo mejor –añade la diputada gallega- es que a Rosa Díez, diputada por Madrid, esto no le interesa”.
“Volvemos con UPyD –añade la diputada socialista gallega- a los tiempos más duros de la centralización y la recentralización; conocemos el desprecio que esa formación política siente por las autonomías y sus necesidades”.
“Invito a Rosa Díez a venir a Galicia a convencer a los gallegos de lo mucho que nos favorece prescindir del AVE y del Eje Atlántico”- ironiza Paloma Rodríguez.