Ejemplos del descuido de las construcciones modernistas y eclécticas de la ciudad

FAF-1El FORO DE AMIGOS DE FERROL sigue su campaña de denuncia de las numerosas agresiones al Patrimonio Cultural de Ferrol. Un simple paseo por las calles de la urbe muestra varios ejemplos del mal estado de dicho Patrimonio.

Situada en plena calle Real de Ferrol, la casa Brañas, obra modernista de faf-1Rodolfo Ucha, es un notorio ejemplo del feísmo y de la abundante contaminación estética que puede sufrir un edificio por la adición de numerosas prótesis o elementos externos, en este caso: anuncios comerciales, señales de tráfico, cableado eléctrico y antenas de televisión.

El Chalet de Canido, conocido como Chalet faf-2de Sisto, es una obra de Rodolfo Ucha, de estilo ecléctico con detalles modernistas y de construcciones indianas. Situado en un bonito entorno y rodeado de un jardín de especies exóticas, se encuentra deshabitado, sin pintar y completamente descuidado desde hace años. Posiblemente una buena decisión municipal hubiese sido en su día tratar de convertir ese edificio en Centro Cívico del barrio de Canido.

 

El edificio construido como Dispensario Antituberculoso y hoy sede de la Cruz Roja, obra faf-4modernista del arquitecto coruñés Julio Galán situado en la calle del Sol, ha sido pintado recientemente de una manera muy poco afortunada, utilizando colores primarios, con tonalidades blanca y roja fundamentalmente, de forma tal que hoy parece que estamos ante una llamativa tarta de confitería.

El escudo de la ciudad de Ferrol, que aparece centrando el frontis del edificio, ha sido malamente pintado con una única mano de color blanco, de forma tal que no pueden distinguirse sus diferentes sus elementos heráldicos. Además se han perdido varias piezas del blasón, tales como el farol de remate de la torre y una de las anclas laterales.

faf-3

faf-5Impidiendo el paso de los peatones, al ocupar prácticamente la totalidad de una acera de la calle Gravina, se puede ver una construcción que para algunos puede ser una silla y para otros un reclinatorio. Después de haber preguntado si se trata de algún elemento de ese mobiliario de nuevo diseño que se anuncia para el barrio de la Magdalena, hemos podido comprobar que realmente se trata de un artilugio al que llegan o del que salen unos cables eléctricos. De forma increíble este peligroso artefacto lleva colocado muchos meses en dicho lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

2 comentarios

  1. El feismo esta patente en demasiados puntos de la ciudad, y se manifiesta de formas muy distintas, pero hoy quiero referirme a una que tiene facil solución si realmente hay intención de mejorar las cosas. Me refiero al cableado que vuela de un edificio a otro conviertiendo algunas xonas en una copia fiel de lo que es la ciudad de la Habana, con un aspecto rercermundista, con lo facil que seria soterrar todo ese cableado, eso si, empezando por crear la infraestructura necesaria, cuando se levantan las calles de la ciudad para hacer obras interminables, que una vez concluidas nos dejan disfrutar poco tiempo, antes de volver a levantar esas calles para una nueva reforma.
    S¿Será tan dificil crear un canal en el suelo para todo el entramado de cables y tuberias? la respuesta no es facil, por uqe donde se intento solo hay que ver el resultado, más tapas de registro que acera, y para muestra, la carretera de Catabois.

  2. joseignaciodapenafernandez

    Si la cultura es hacer aceras,que venga Dios y lo juzgue. Si la cultura es hacer sumideros, que venga Dios y los Juzgue y como dice mi amigo JJ. Burgoa, tambien es cultura hacer mas tapas que aceras como pasa en Catabois. Yo creo que los poderes públicos se han olvidado de que mi querido Ferrol, tiene mucho patronato Cultural que está olvidado.