La Autoridad Portuaria, en colaboración con el Concello de Ferrol, ha estado trabajando, como es habitual, en la coordinación de todas las actividades necesarias con el objetivo de que la visita del buque «Oceana» este jueves, día 24, sea un éxito para Ferrol y para la naviera. Se trata de la segunda escala de la naviera P&O Cruises en nuestra ciudad.
Se espera que el buque, procedente de Southampton y con próxima escala Leixoes, atraque en Curuxeiras alrededor de las 8:00 horas, momento a partir del cual unas 3.000 personas empezarán a visitar la ciudad y alrededores. El puerto tendrá el habitual dispositivo de seguridad y recepción.
Nada más bajar del buque, los turistas recibirán información turística de la ciudad y comarcas suministrada por informadores dispuestos por Autoridad Portuaria y Concello. Siguiendo la habitual colaboración con los comerciantes y hosteleros, se repartirán planos entre los cruceristas con la localización de monumentos, comercios, locales con wifi gratuita, etc.
Los pasajeros podrán disfrutar de Ferrol Vello y, también, y fruto de la iniciativa de comerciantes y artesanos, podrán visitar los puestos que estarán instalados en el paseo de la dársena de Curuxeiras ofreciendo al crucerista, y a los ciudadanos, todo tipo de productos, desde vinos y embutidos, a distintos tipos de manualidades, bisutería artesanal, etc.
Se dispondrá del habitual dispositivo de buses lanzadera para facilitar a los cruceristas el acceso al centro histórico y turístico del siglo XVIII, el Barrio de la Magdalena, que ha captado el interés de las navieras internacionales.
También, desde la naviera se ha informado que se han organizado excursiones, destacando varias por la zona de Ferrol y sus comarcas, lo que demuestra las ventajas del destino para acceso a excursiones interesantes que refuerzan el sector turismo local.
Para la despedida del crucero, que tiene prevista la salida a las 16:00 horas, actuará una banda de gaitas para amenizar la partida y, en el paso del buque entre castillos, los pasajeros serán despedidos por salvas y cañonazos de fogueo de supuestos soldados dieciochescos, fruto de la colaboración de la Autoridad Portuaria con la Asociación Batalla de Brión.
Para la Autoridad Portuaria, la relevancia de este tráfico es la gran repercusión económica y turística que ejerce en la zona, interés que comparte con la Xunta de Galicia de quien recibe el apoyo para su promoción internacional.