Debate sobre el Estado de la Autonomía

(Foto: EUROPA PRESS)
(Foto: EUROPA PRESS)

Las primeras palabras para las víctimas de Angrois

El presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, ha dedicado las primeras palabras de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, del pasado 24 de julio. «Ningún gallego podrá olvidar nunca lo que pasó, y por ellos debemos mantener viva el recuerdo de lo que todos fuimos capaces de hacer».

«Galicia se puso a disposición de Galicia», ha manifestado el presidente de la Xunta en los primeros impases de su discurso, en el que es el primero de esta legislatura, en el segundo mandato de Feijóo, quien también destacó el mensaje de «dignidad que dieron los gallegos» en la tragedia.

Alberto Núñez Feijóo ha remarcado la «solidaridad que recorre la geografía gallega» y ha manifestado que se siente «orgulloso» de ser gallego. Feijóo se ha referido a que Angrois ha sido una de las «mayores tragedias de la historia» y ha recordado que Galicia «recibió una corriente de apoyo de los cinco continentes».

También ha aprovechado los primeros minutos para manifestar su convencimiento de que Galicia saldrá de la crisis y para recordar a los parados.

Ley de economía social y la aprobación de una cartera de servicios

El presidente, ha avanzado que el año que viene se aprobará una ley de economía social, dado que se ha constatado que las «cooperativas son buenas para el empleo», y una cartera de servicios de empleo, con el objetivo de «incrementar la intermediación real entre trabajadores y empresas».

En su discurso en el debate sobre el estado de la autonomía, también ha asegurado que la ley de emprendimiento, ahora en trámite parlamentario y en proceso de enmiendas (el PPdeG ha presentado 20), «pondrá a disposición de todos los que tengan un proyecto» un total de «50 millones de euros en 2014».

Por otro lado, Feijóo también ha asegurado que mantiene «intacta», pese a la «demora indeseable», que Pemex lleve a cabo desde noviembre en la ría de Ferrol y Vigo los dos floteles. «No tengo ningún motivo para dudar», ha dicho, de la palabra del expresidente y actual presidente de México.

Asimismo, en este bloque económico también se ha referido a Novagalicia, para asegurar que celebra que pueda ser la primera entidad que «empiece a devolver dinero público», y ha ratificado que la Xunta estará con el proyecto para esta entidad que «muestre más compromiso» con Galicia.

Ley para «blindar la rentabilidad» de todos los fondos públicos

Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el próximo periodo de sesiones el Gobierno gallego llevará al Parlamento una nueva ley que «blinde la rentabilidad de los fondos públicos», es decir, que «exija una rentabilidad de todos los euros» de fondos públicos que se gastan.

Con ello, según ha avanzado en su discurso en el debate sobre el estado de la autonomía, al filo de la primera media hora, se pretende «evitar que los recursos se gasten por inercia» de un año para otro.

«Aspiramos a una gestión cada vez más eficiente», ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha indicado que, con esta normativa, se estudiará el gasto de fondos sobre «un constante análisis de oportunidades».

Feijóo también ha reivindicado la «independencia» económica de Galicia y que la Comunidad «volverá a cumplir» el déficit del 1,2% del PIB para este año, así como el tope fijado para el próximo ejercicio.

Asimismo, en su compromiso por la «eficiencia» en el gasto público, ha asegurado que la Xunta continuará con el plan de racionalización de la Administración autonómica, incluido su parque móvil.

Además el presidente anuncia:

Unha rebaixa no IRPF //servizos de emprego // un canon mineiro e un plan de captación e retención de investigadores // aumentaranse mais dun 50% as partidas para a Renda de Integración Social (Risga) e crearase un centro integral de axuda a mulleres vítimas de violencia de xénero // Os terreos forestais abandonados incluiranse, de oficio, no Banco de Terras // Rexeitarase a mina de ouro de Corcoesto e garantirase o liderado medioambiental galego // Daraselle pulo aos sectores eólico e da biomasa // Espera que os estaleiros galegos empezarán a construción dos floteis de Pemex en novembro // En 2018 rematarán as obras do AVE // Plan de relanzamento da Marca Galicia Calidade.

 

 

Lea también

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cáncer

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de la …