Defensa autoriza otros 4 años mas al concello de Ares a disponer del monasterio de Montefaro

monasterio santa catalinaPor segunda vez consecutiva, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, acaba de firmar el acuerdo conseguido con el Ministerio de Defensa, por el que se prorroga el convenio de cesión en pro del Ayuntamiento del monasterio de Santa Catalina de Montefaro, las baterías de costa situadas en la península del Segaño y Cuchillada y los caminos y pistas militares enclavados en el término municipal de Ares. El acuerdo se formalizó una vez que el Ministerio constató que la administración local cumplió con los compromisos adquiridos en el anterior convenio firmado también por el alcalde socialista; firma conseguida después de que la cesión del cenobio había sido retirada por Defensa al anterior regidor, José Manuel Cendán, por no asumir las responsabilidades municipales derivadas del correspondiente convenio.

El nuevo acuerdo, concretado en una autorización demanial por otros cuatro años, permite al Ayuntamiento disponer de unas importantes instalaciones, a las que se compromete a mantener como único requisito fijado en el convenio firmado por el regidor socialista en la mañana de este lunes, día 14.

Talleres para el mantenimiento y recuperación

Pero además, el acuerdo incluye un punto en el que se especifica que en las propiedades objeto de esta autorización, el Ayuntamiento de Ares podrá localizar escuelas y talleres de empleo o entes análogos que puedan colaborar en alguna medida en la rehabilitación parcial de las instalaciones y en evitar su pérdida o deterioro. Aspecto este último especialmente valorado por Iglesias con vistas al mantenimiento y recuperación de los espacios cedidos.

De hecho, subrayó la importancia de contar con todo este patrimonio, tanto en lo que se refiere al monasterio como a las baterías, para uso y disfrute de la vecindad; aspecto que ya se está produciendo, como afirmó el regidor. A este respecto, mencionó las actuaciones que ya se ejecutaron o están en proyecto para la recuperación de estos espacios para la celebración y potenciación de eventos deportivos y culturales, como es el caso de la Bailadora como centro de apoyo para eventos deportivos, especialmente de la BTT, o de la hípica, con la actuación ejecutada en la batería de Montefaro, así como el tiro con arco en el propio monasterio de Santa Catalina, donde se habilitó un magnífico campo de tiro.

También destacó la celebración de los numerosos eventos culturales que se celebran en el cenobio gracias a la Asociación de Amigos de Santa Catalina. Por todo eso, añadió que el convenio firmado tiene tanta importancia para el municipio aresán.

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …