Nuevo premio para el complejo hospitalario universitario «Arquitecto Marcide»

marcide-1Un estudio sobre tratamiento de lesiones cutáneas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fue premiado en la reunión nacional de enfermería sobre esta patología.-

 

Un estudio que mostraba la experiencia de tratamiento tópico con una fórmula magistral en lesiones cutáneas relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal, fue premiado la pasada semana en Madrid, en la 5ª Junta Nacional del Grupo Enfermero de trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII). Este estudio fue presentado por la enfermera de la Unidad de Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, María Morete, en nombre de un grupo de trabajadores de esta Gerencia ferrolana.

Alternativa no empleada en el ámbito nacional

«Este trabajo fue premiado por los propios congresistas y compañeros como alternativa terapéutica tópica, y no empleada hasta el momento en el ámbito nacional. Fue posible gracias a la colaboración de los profesionales de la Unidad y de Farmacia que elaboró la fórmula magistral», indica esta enfermera de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano y que abarca de manera integral todo el proceso relacionado con esta enfermedad, desde el diagnóstico, al tratamiento y seguimiento de la misma.

Experiencia sobre lesiones cutáneas

El trabajo consiste en la recopilación de la experiencia realizada en el tratamiento tópico con un principio en mayor concentración, el metronidazol, en lesiones cutáneas simples relacionadas con la Enfermedad Intestinal Crónica, como son por ejemplo, las fístulas, fisuras o abscesos. Este tratamiento fue elaborado como fórmula magistral en la Farmacia del Complejo ferrolano, y no se había realizado una experiencia semejante en España hasta la actualidad. Adaptan la fórmula clínica existente con una mayor concentración de este principio, el que hace más efectivo el tratamiento. Además, disminuye los efectos secundarios que pueden tener otros tratamientos no tópicos.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad de etiología inmune del aparato digestivo, que integra principalmente la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Son unas patologías que pueden afectar a cualquier parte del tracto digestivo con un amplio potencial de complicaciones a lo largo de su curso que implica a una asistencia multidisciplinar, y la posible intervención de diversas especialidades en la atención.

«La dosis de Metronidazol pomada al 10% fue preparada en la Farmacia del Complejo Universitario en base a la bibliografía y documentación sobre la preparación magistral de este tratamiento. Las indicaciones consistieron en la aplicación de la pomada dos o tres veces al día tras la limpieza y drenado previo de la lesiones. Durante la cura programada por la enfermería especializada de esa Unidad ferrolana, se controlaba el número de aplicaciones dosificadas del tratamiento tópico, y la evolución de las lesiones cutáneas mediante informe escrito y realización de fotografías», indican en el estudio.

El 58% de los pacientes presentaron curación total de las lesiones cutáneas, y el 33% mostraron curación parcial o mejoría, continuando con este tratamiento. Según la experiencia, explican en esta unidad, «consideramos que el tratamiento es eficaz como alternativa tópica en caso de algunas lesiones cutáneas simples derivadas de esta enfermedad«.

Premio para los profesionales de la Gerencia ferrolana

Este premio para los profesionales se suma al que conseguían hace unos días la Oftalmología de la Gerencia; y antes del verano, la Dermatología ferrolana. Dolores Álvarez, responsable de Oftalmología en el Complejo Universitario ferrolano, presentó un vídeo sobre cirugía compleja de catarata en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología, donde se emitió una cirugía de cristalino subluxado postraumático con sutura de lente intraocular. La novedad era que este tipo de lente nunca se había suturado hasta que se hizo en el Complejo ferrolano.

La enfermera de Oftalmología del Complejo, Pilar Darriba, presentaba en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica un trabajo con el que obtuvieron el Premio al mejor trabajo de Investigación, en el que se analizaba y valoraba la adherencia (seguimiento y cumplimiento) al tratamiento entre los pacientes con glaucoma que acuden a la consulta.

Antes del verano, el dermatólogo Óscar Suárez Amor, en nombre del resto del equipo de Dermatología y de Anatomía Patológica, recogía también un premio en la Reunión Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Era un segundo premio para una comunicación oral que exponía «la reconstrucción de una lesión quirúrgica tras la eliminación de un léntigo maligno«. Esta comunicación se centraba en la oncología cutánea y la cirugía dermatológica. «Estamos muy contentos porque constituye un reconocimiento de nuestros colegas al trabajo realizado en este Complejo», indicaba el dermatólogo Óscar Suárez.

 

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …