El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha insistido este miércoles, día 9, en que Navantia y Barreras construirán floteles para Pemex y ha afirmado que los trabajos empezarán «previsiblemente este mismo año».
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Yolanda Díaz en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, Tahoces ha señalado que se trata de contratos internacionales en los que se deben aplicar los principios de «prudencia», de «diplomacia» y de «respeto exquisito» al calendario político de las administraciones de otros países.
Díaz ha criticado que los contratos con Pemex se emplearon en la campaña electoral de las autonómicas de octubre de 2012, en las que «se construyó una gran mentira». «Es mentira que estuviese nada garantizado«, ha recriminado y ha aludido al proceso de licitación pública abierto.
Tahoces ha replicado reafirmando que los astilleros gallegos construirán los floteles y ha señalado que el problema de Navantia es que «hace siete años que no se hace una sola contratación«. Ahora, ha agregado, está elaborando un plan de competitividad en el que la Xunta no va a «interferir«.