Guillermo Evia ofrece amplia información sobre el Urbanismo en Ferrol (1ªparte)

guillermo evia-28Poder realizar una entrevista a Guillermo Evia Pérez, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo del Concello de Ferrol no resulta muy fácil, teniendo en cuenta su ocupación en reuniones, visitas, mesas de trabajo, etc.

Quedamos con él en su despacho oficial. La entrevista se retrasa más de media hora, “Las preguntas de los miembros de los grupos de la oposición en la reunión informativa de urbanismo” nos dice.

Y sin cuestionario previo, directamente, una de las personas que en estos momentos tiene más importancia en el concello, el compromiso de atención urbanística es primordial, responde a las preguntas de Galicia Ártabra Digital.

La entrevista es larga, una hora de duración, por eso la hemos dividido en dos partes porque Guillermo Evia no puso problema alguno a los numerosos temas que le expusimos.

plaza españa-reformas-1Plaza de España

GAD.- La primera pregunta obligada, la plaza de España. Se llegaron incluso a escuchar y leer críticas sobre modificaciones al proyecto inicial y se le pide información.

-GEP.-  Realmente es que  tengo poco que decir por el momento sobre modificaciones. Todo proyecto puede tener modificaciones como informé en la comisión respondiendo a la pregunta del portavoz Iván Rivas del BNG, le dije que él es arquitecto y que evidentemente cuando se va a empezar una obra lo lógico es cerrarla antes de iniciarla, tanto en el punto de vista del diseño, como desde el punto de vista económico, y siempre surgen algunos ajustes, algunas modificaciones, es lo normal, y le recordé que por ejemplo hay gente que se olvida de incluir la calefacción en sus proyectos y entonces surgen esas modificaciones normales.

Y a partir de ahí hay una propuesta que optimiza la estructura que puede ser incluso una solución más rápida, menos agresiva visualmente y más acorde con lo que se persigue. Por eso hubo una solicitud de modificado como tiene que ser, que no va a implicar ningún incremento económico ni tampoco incremento de plazo. Y a mí me gusta que las cosas estén legales, y que yo pueda tener un documento que me esté definiendo el proyecto. Creo que no se oculta nada cuando yo he pedido que todo ese tema de modificaciones “lo metan por registro” cuando me lo podían entregar en persona, y esa petición del señor Rivas de entregarle  la copia de la modificación ya lo tiene en su poder.

-GAD.- ¿Qué implican esas modificaciones?.

-GEP.- La imagen va a ser la misma, exclusivamente son detalles de diseño de la arquitecta paisagística que dice que estamos con temas más adecuados y a mi nunca me gustó meterme en el trabajo de los demás.

GAD.- Hubo y hay críticas de porqué se emplea ese dinero en la plaza de España y no en otros temas.

-GEP.- Hay un porcentaje alto, no se ahora mismo si es el 40-50 por ciento que tiene que poner el concesionario del aparcamiento, en el momento que se firmó el contrato de concesión había una cantidad que tenía que entregar el concesionario para la finalización de obra de la superficie, y nunca ningún gobierno se lo reclamó anteriormente.

Quiero recordar que el anterior gobierno del PSOE ejecutó obras en esa plaza por valor cercano a los 2 millones de euros y si le sumamos los 8 millones del rescate, ya nos ponemos en 10 millones. Había obras ejecutadas que no estaban contratadas, y el 20 de mayo, viernes del 2011, dos días antes de las elecciones el gobierno socialista aprobó un modificado en junta de gobierno, que nunca se llevó a contratar y había otro proyecto más para finalizar la plaza.

Estoy en condiciones de decir y demostrar que lo que vamos a gastar nosotros era lo que iba a gastar a mayores de lo que acabo de decir el anterior gobierno, en “rematar” la plaza que nunca estuvo finalizada y no incluía cerrar los tres huecos que han quedado cerrados en esta semana y eliminar esas “jaulas”.

Es decir, cerrando la pregunta, una parte la pone el concesionario y el resto el ayuntamiento.

Pero, es que son críticas, y lo digo en alto, ojalá no tuviera este gobierno que perder el tiempo y dedicándole dinero  a la plaza de España si la hubiésemos encontrado finalizada en obra, porque si lo estuviera aunque no me hubiese gustado, yo ni la tocaría. El problema es que estaba sin finalizar cuando entró el gobierno popular y prácticamente por el mismo dinero, se le va a dar un vuelco a la plaza, va a a aparecer a asomar el verde, las jardineras nos recordarán al vaso de las antiguas fuentes, son esos “guiños”. Por cierto vamos a recuperar dos de las fuentes antiguas, y sin caer en la horterada del pasado. La plaza de España ya no va a volver a ser lo que fue pero intentaremos que sea una plaza, porque lo que es hoy es simplemente una zona de paso, la gente en su mayoría entra por la zona del ambulatorio en la carretera de Castilla, y la atraviesa en diagonal para entrar por la calle Galiano en el barrio de A Magdalena. Ese es su uso mayoritario.

plaza españa-arco fueraGAD.- ¿Y tras la retirada del mamotreto de entrada a la plaza de Sevilla?.

-GEP.- Creo recordar que en esa entrada irán tres árboles. No hace mucho había zonas de esa cubierta que amenazaba ruina y con serio peligro de desprendimiento.

-GAD.- ¿Y los restos de la antigua muralla?.

-GEP.- Van a estar según acuerdo con Patrimonio como están ahora mismo, aunque se nos exige que se ponga una inscripción sobre la piedra para recordar que allí hubo una muralla que formaba parte del cierre de la ciudad. La gente pasa por allí y si no sabe algo de la historia de Ferrol, ni se entera que allí están restos de la antigua muralla.

 

Convenio con Defensa

monteventoso-1-GAD.- ¿Cómo está el tema del convenio con Defensa?. Sabe que hay críticas de la oposición por la entrega de 500.000 euros al ministerio.

GEP.- Yo, ni nadie, puede ir contra la normativa, contra la legislación vigente. Se debe reconocer que la Ley prohíbe que Defensa regale las propiedades, está prohibido, repito. Yo estoy convencido de que las negociaciones siempre se pueden mejorar pero también lo estoy que este es un buen convenio para Ferrol en el que por fin vamos a contar con suelo industrial, vamos a tener a nuestra disposición suelo empresarial, una gran bolsa de suelo y en unas condiciones muy ventajosas.

Defensa incluye siempre en todos sus convenios una cláusula en la que fija por diez años las plusvalías en el que ellos se llevan el cincuenta por ciento, y bueno hemos conseguido convencerlos de que ya había un convenio firmado y hemos rebajado el tiempo a cinco años. Es decir que si empezamos este año a licitar la revisión urbanística cuando tengamos aprobado el plan general ya no tendremos que abonar ningún tipo de plusvalías.

estacion radio-GAD.- ¿Pero para que quiere el ayuntamiento tantas propiedades si después muchas de ellas quedan en completo abandono?.

-GEP.- Vamos a ver, todas las propiedades que entran en el convenio ya estaban. Hemos incorporado Monteventoso que se había “caído” del convenio firmado por el gobierno local anterior y lo que si necesita Ferrol es una bolsa de suelo empresarial.

Ahora mismo en Ferrol si una empresa grande quiere venir a instalarse en nuestro término municipal, y necesita un gran espacio, no lo tenemos. En ese sentido el tener suelo contribuye a hacer ciudad y al desarrollo urbanístico.

El resto de las otras propiedades evidentes, pienso que hay que empezar a hablar con las asociaciones de toda índole, en Ferrol hay unas cuantas para escuchar propuestas, necesidades y elaborar un plan director para asignar un uso al mayor número de esas propiedades.

parques-1Saneamiento y «tanques de tormenta«

-GAD.- Menuda tormenta se traen con eso del “tanque de tormentas”.

-GEP.- Ya se que me va a hablar del Parque “Pablo Iglesias”, ese tanque ocupa menos del 1 % del parque y no el 10% como andan algunos pregonando y no lo digo yo, lo dicen los técnicos municipales. Es que no llega ni al 1%. Si que es cierto que en el proyecto original ocupaba más pero fueron los técnicos municipales, a los que tengo que agradecer su trabajo, los que se movieron muy bien, se estudió el proyecto  y se buscaron soluciones. Porque cuando yo llegué a esta concejalía de Urbanismo estos dos proyectos(«Parque Pablo Iglesias» y «Ranita») estaban como desaparecidos, nadie se había molestado en mirarlos, como ejemplo nos acordamos de los jardines de la » Ranita», y como por el puerto el nuevo colector iba por el paseo peatonal donde están las palmeras, olvidándose de que ya había un colector que nunca entró en funcionamiento y que va por la calzada.

Y respecto a los tanques de tormenta, que es de lo que me pregunta, en su día se llegó a un acuerdo con Aquanorte de aquella Aquespaña ahora  y es que vayan soterrados y lo único que sobresale es el espacio necesario para poder acceder al tanque propiamente dicho para hacer las labores propias de mantenimiento. En principio se diseñaba un «tanque de tormentas» con mirador, mi postura fue, «mira, nada de eso, no vamos a diseñar nada«, lo que se les exigió es el mínimo impacto tanto visual como pensando en un futuro desarrollo de la ciudad, estamos hablando de una infraestructura que en condiciones normales debiera durar doscientos años como mínimo.

El tanque en “Pablo Iglesias” va donde tiene que ir porque por ahí, parece que la gente se olvida, está el río del Tronco canalizado y no es una elección caprichosa, que podría ir un poco más arriba o un poco más abajo, si, pero si va más arriba iría pegado a la avenida de las Pias en donde estamos ya trabajando en un posible bulevar, va donde debe ir y no solo va a desaparecer el parque infantil sino que ahora mismo las obras del tanque no van a empezar hasta que el parque infantil sea instalado en otra zona del “Pablo Iglesias” y cuando se termine la construcción, habrá otro parque infantil más, donde estaba antes.

GAD.- Y si seguimos con saneamiento, pasemos a la Alameda del Cantón.

GEP.- Mi compromiso es que el Cantón quedará libre en enero del 2014, en unos meses. Todo finalizado para empezar las obras de remodelación de toda la zona.

Si, las obras de recuperación que incluso si podemos, empezaremos antes de esa fecha.

-GAD.- Después de la Alameda continúan las obras hacia el muelle.

-GEP.- Si, hacia el muelle como hacia Caranza. En Irmandiños hay zonas que ya existe colector y entonces lo que se está haciendo es primero una inspección y donde se pueda realizar una rehabilitación, por así decir. Hay zonas en las que no va a ser necesario levantar la calzada.

san franciscoSan Francisco

-GAD.- Hay comentarios diversos, críticas a favor,en contra, que no van a tener nada que ver con los jardines tradicionales de la Ilustración. Se teme por la desaparición de los actuales bancos.

-GEP.- No, se dicen muchas cosas. Ese es el gran problema, nos oponemos a todo, yo siempre digo que hay más plataformas que integrantes de las mismas.

Punto primero, los antiguos bancos de Moeche no van a desaparecer. Se recuperarán las estatuas que faltan casi todas y algunas están totalmente deterioradas, mutiladas, y lo mismo esa especie de copones,etc, etc.

Segundo, ahora mismo tenemos un diseño de jardines que impide el disfrute de una gran superficie. Jardines que no se pueden pisar como en  ciudades de otros países. Lo que se pretende es que toda la superficie ajardinada se pueda disfrutar, llevan unas pequeñas ondulaciones, efectivamente, pero incluso se podrá transitar por ellas.

Al final tendremos prácticamente el cien por cien de esa zona que se podrá disfrutar en su totalidad.

Se cuenta con un diseño, pienso yo, acertadísimo. Donde está el obelisco se rehabilitarán los jardines tal y como están ahora y san francisco-2habrá una pérgola que cubrirá el acceso y la comunicación a la Cuesta de Mella, recuperaremos esa antigua comunicación, llevará escaleras, un ascensor, y aseos que servirán también para ser utilizados por el centro de Interpretación y la oficina de Turismo que van en los bajos de los jardines.

Todo será una puesta en valor a la que sumaremos alguna sorpresa agradable.

Tengamos en cuenta que vamos a mejorar una zona en la que hoy por hoy es de los pocos lugares que se ve el mar de Ferrol.

GAD.- ¿Obra terminada?.

-GEP.- Yo espero que se pueda empezar la licitación a principios del mes de octubre y me gustaría que pudiese estar adjudicada en diciembre. Cuando hablamos de adjudicaciones ya sabemos que hay que cumplir unos plazos que marca la ley de contratos del sector público.

Si todo sale bien a mi me gustaría que en diciembre de 2014 estuviera la obra terminada.

 

SEGUNDA PARTE: (C/ Sol, peatonalización, mobiliario urbano, solares vacíos, ruinas, Ferrol Vello, Ensanches, pintadas y Parque Municipal).

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …