(Atenea digital-J.M.Vera).- Tras no encontrarse un comprador internacional, el que fuera el emblema de la Armada española continúa el proceso de desembarco de material aprovechable. A finales de año será dado de baja de la ‘Lista Oficial de Buques de la Armada’, según ha conocido Atenea.
El buque lleva inmovilizado en el Arsenal de Ferrol desde el ocho de febrero de 2013 a donde llegó desde la base naval de Rota. Precisamente allí comenzó su proceso de baja al serle retirado durante cuatro meses, el material aprovechable para los buques y unidades basados en Rota.
En Ferrol, hasta la fecha de su baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, se está acometiendo la clasificación de los equipos útiles para otros buques, además de retirarse utensilios y equipos que puedan ser reaprovechados. Finalmente se procederá a la desmilitarización de los equipos que no sean de interés para la Armada que saldrán a subasta, y se finalizará la distribución de los equipos útiles.
Desde que dejara de estar operativo, el portaaviones Príncipe de Asturias varias armadas se han interesado en él, entre ellas las de Filipinas e Indonesia. Precisamente, militares de este último país lo han visitado en España para conocer su estado real.
Sin embargo, de momento Defensa no ha encontrado un comprador para el buque y, aunque no es oficial, de no estar interesada ninguna Armada obligada a reacondicionarlo en los astilleros de Navantia, saldrá a subasta para su posterior desguace.