Un total de 38 empresarios y profesionales del sector turístico realizan dos talleres de comercialización online, marketing de contenidos y utilización de redes sociales, para acercar la utilización de estas herramientas a las pymes. Estos talleres gratuitos se desarrollan este lunes día 23 y el martes día 24, entre las 15.00 y 20.00 horas en el Parador de Turismo de Ferrol. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Ferrol y forman parte de la acción promocional más amplia que se llevó a cabo este verano con la agencia de viajes online Rumbo, englobada en el convenio de colaboración entre la Administración local y la Diputación de A Coruña para la mejora de la competitividad turística.
Los cursos que son de carácter práctico y personalizado, están dirigidos a la sensibilización de la necesidad de aplicar la comercialización online, la generación de contenidos, las redes sociales y las herramientas gratuitas que ofrece internet. Así, la formación permitirá ayudar al empresario a implantar la cultura de la promoción y comercialización de sus productos, lo que fomentará la fidelización de los mismos. Al hilo de esto, los talleres ayudarán al profesional a trabajar los siguientes aspectos: identificación de entornos donde se mueve el cliente del siglo XXI; utilización de estrategias innovadoras de promoción para empresas con RS; fomentar la fidelización de los clientes; estrategia de marketing en RS y comercialización online; fomentar la colaboración entre otros sectores; y conocer como utilizar de manera profesional y con enfoque empresarial las diferentes redes sociales y herramientas de internet como Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare, Issu, Pinterest.
Contenido de los talleres
Así, durante la jornada de este lunes día 23, los participantes en los talleres trabajarán la creación de productos turísticos y comercialización online que mejor se adapta a los clientes del siglo XXI. Entre los temas que se tratarán en dicho curso se incluyen los siguientes contenidos: introducción y evolución del viajero del S. XXI; creación de productos turísticos más acordes con las tendencias actuales; de la promoción del producto turístico a la comercialización, evolución y nuevas tendencias de la comercialización turística; gestión de la reputación online; adaptación de la marca y consejos para tener una web en la era de las redes sociales; e introducción a las herramientas de medios sociales -Facebook, Twitter, Youtube…- en la empresa para sacar el máximo provecho.
Por otra parte los 38 participantes en los talleres, realizarán mañana un taller enfocado al marketing de contenidos para las pymes y como dar a conocer productos en internet. El marketing de contenidos está consolidándose como la estrategia de promoción y comercialización de los productos en un mundo donde cada vez cubra menos importancia la publicidad tradicional. Así, este taller versará entre otros temas sobre: documentos en la nube como herramientas colaborativas; la importancia del contenido en el mundo transmedia; contenido y posicionamiento en buscadores del SENO tradicional al SENO social; estrategia de contenido, Stroytelling; generadores de contenido; tipos de contenido para una pyme (blogs-webs CMS, video marketing, videoscreencast, revista y presentaciones online, códigos QR, podcast, fotomarketing…); herramientas de publicación para pymes; y aplicaciones de smartphones para generar contenido.