La Reina entrega la Bandera de Combate al «Juan Carlos I» en Cádiz

(El AJEMA entrega la bandera a la Reina)
(El AJEMA entrega la bandera a la Reina)

La Reina Sofía ha presidido este martes día 17  en el puerto de Cádiz, el acto de entrega de la Bandera de Combate del Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ (L-61), asegurando en su discurso a la dotación, que la bandera que han recibido es el «reflejo de un gran país que sigue avanzando hacia el futuro con la determinación de superar cualquier dificultad».

A las 12,00 horas hacía entrada en el muelle gaditano la Reina Sofía que ejercía de madrina de la ceremonia vistiendo de negro y con mantilla, donde ya se encontraban numerosas autoridades civiles y militares y una representación de tropas para actuar de testigos de la ofrenda.

 

Tras ser recibida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, seguidamente la Reina ha pasado revista a la fuerza y ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; entre otras.

La ceremonia ha comenzado cuando el AJEMA ha ofrecido la Bandera de Combate a Su Majestad que ha dirigido unas palabras a los presentes, destacando en primer lugar la aportación de Cádiz «a la Historia de España«, recordando igualmente el «carácter universal y emprendedor» de la ciudad, reflejado en la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebró el pasado año.

Deseo del Rey

«Es deseo de Su Majestad, que este acto os sirva de estímulo y os anime a continuar cumpliendo las misiones que tenéis encomendadas«, ha dicho la Reina, que ha dedicado igualmente unas palabras a la dotación del ‘Juan Carlos I’, «protagonistas de esta ceremonia» que deben sentirse «orgullosos e ilusionados» porque la Bandera, ha dicho, «representará a nuestra gran nación, os recordará permanentemente vuestro firme compromiso de servir a España y a los españoles con lealtad y dedicación, como lo hicieron a lo largo de la historia todos los marinos que en el servicio a España y a la Armada os precedieron».

Asimismo, ha tenido palabras para el Comandante del ‘Juan Carlos I’, porque asumirá misiones «en defensa de España y de la paz y seguridad internacionales allí donde se le requiera».

(La Reina entrega la bandera al CN Antonio Piñeiro)
(La Reina entrega la bandera al CN Antonio Piñeiro)

Recibe la Bandera

Una vez acabada su intervención y previa bendición de la Bandera por parte del Vicario de la Armada, la Reina ha entregado la Bandera de Combate del LHD ‘Juan Carlos I’ a su Comandante, el capitán de navío Antonio Piñeiro, quien antes de tomarla, ha hecho el antiguo gesto de pleitesía de besarla con la rodilla izquierda en tierra.

Mientras que el Comandante se dirigía posteriormente al pie del palo oficial con el Oficial de Derrota portando la Bandera en las manos, han repicado las campanas por parte de los buques presentes y las salvas de fusilería. Al finalizar, han interpretado el himno de la Armada, para a continuación proceder al desfile de la fuerza ante la nueva Bandera, que ha sido finalmente incorporada con honores en el buque.

Por último, Doña Sofía ha subido al buque para firmar en el libro de honor y realizarse una foto de familia en la cubierta del mismo.

(Foto de familia)
(Foto de familia)

El buque «Juan Carlos I»

El ‘Juan Carlos I’ es un Buque de Proyección Estratégica que puede ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.

Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia en su factoría de Ferrol, se invirtieron 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares.

En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical ‘Harrier’ y alojar al menos cuatro helicópteros ‘Chinook’ o seis aparatos tipo SH-3D o NH-90.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada que fue presidida por el Rey, tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011.

 

 

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …