Entre 10 y 18 años de cárcel para los cuatro primeros miembros de Resistencia Galega condenados por terrorismo

resistencia galega-detenidosLa Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 10 y 18 años de cárcel a los cuatro primeros miembros de Resistencia Galega juzgados por este tribunal, que les atribuyen los delitos de participación en organización terrorista, falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos.

En una sentencia notificada este jueves día 12, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal impone 18 años de cárcel a Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega y otros 10 a Antón Santos Pérez y María Osorio López. A estos dos últimos se les atribuyen los delitos de pertenencia a banda armada y falsificación de documentos.

Vigo y Domínguez fueron detenidos el 30 de noviembre de 2011 cuando la Policía Nacional detectó en la AP-9, en las proximidades de Santiago de Compostela, un coche en el que guardaban tres artefactos que se encontraban «preparados y con sistemas temporizados de ignición en perfectas condiciones para lograr su explosión».

Artefactos preparados

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado, considera probado que Rodríguez Fiallega se citó ese día en Pontevedra con Vigo Domínguez para entregarle tres termos metálicos, en cuyo interior había tres artefactos de 2.394,8, 1.744,5 y 1.860,6 gramos, respectivamente.

Con ellos se habrían ocasionado «desperfectos materiales en proporción a los gramos de mezcla pirotécnica que contenían cada uno de los artefactos explosivos referidos«, al tiempo que se habrían «puesto en peligro la vida y la integridad de las personas«.

Tras recoger los artefactos en su Renault Clio, Vigo Domínguez emprendió viaje a «un ignorado lugar en el que iban a ser utilizados» cuando fue interceptado por la Policía Nacional. En su maletero se encontró una olla a presión que contenía 3,2 kilos de explosivo y también estaba preparada para explotar.

Un manual de la CIA

Además, en sus domicilios guardaban documentación relacionada con el independentismo radical y con medidas de seguridad a adoptar para evitar las investigaciones, así como un manual sobre técnicas de interrogatorio de la CIA.

Entre las pruebas valoradas por el tribunal, se encuentra una pericial que concluye que el material explosivo contenido en los tres artefactos que llevaba Vigo Domínguez, es similar al utilizado en otros atentados atribuidos a Resistencia Galega.

En relación con los otros dos acusados, los magistrados concluyen que Santos Pérez y Osorio López formaban parte de «la estructura que el independentismo radical violento mantiene en Galicia», participaron en encuentros y prepararon la documentación falsificada que portaban los dos anteriores.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia en julio pasado, el fiscal Marcelo de Azcárraga, solicitó entre 12 y 20 años de cárcel para los cuatro acusados, que fueron juzgados por varios delitos de terrorismo con el objetivo de «lograr la independencia del territorio histórico de Galicia y una parte del norte de Portugal».

 

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …