Los socialistas ferrolanos eligieron en primarias a los delegados para la próxima asamblea general del PSdG-PSOE

Los socialistas ferrolanos acudieron  ante las urnas en la jornada de este sábado  con el fin de decidir, en primarias,  a que candidato se iba a elegir  para votarlo en la próxima asamblea general como secretario xeral del PSdG-PSOE  y a la vez los delegados que deben asistir a dicha asamblea.

(Aitor Rodríguez presentando su candidatura)
(Aitor Rodríguez presentando su candidatura)

Dos eran las candidaturas presentadas en la jornada de este sábado y que fueron votadas por los 273 electores socialistas.

Se distinguían dos concepciones distintas del socialismo local, la oficialista encabezada por Beatriz Sestayo y la de los afiliados de base encabezada por Aitor Rodríguez Casanova, aunque ambas señalaron que pensaban votar por Besteiro

Y dos eran las votaciones en la que participaron los afiliados, si bien en la primera no pudieron votar los miembros de xuventudes.

En el comienzo de la asamblea  Beatriz Sestayo pidió el voto para delegados señalando la importancia de la unión de los afiliados y las gestiones que hasta la fecha ha realizado la ejecutiva de la que ella es la secretaria. Su candidatura estaba formada , entre otros, por miembros de la ejecutiva y el edil Manuel Santiago

Destacamos lo del edil Manuel Santiago porque la otra candidatura, formada por militantes de base y encabezada por el joven

(Beatriz Sestayo y miembros de su candidatura y afiliados)
(Beatriz Sestayo y miembros de su candidatura y afiliados)

Aitor Rodríguez, estaba claramente apoyada por el grupo municipal socialista.

El cabeza de lista pidió el voto, señalando que era una alternativa clara a las candidaturas oficialistas en las que siempre figuraban los mismos dirigentes, y que las primarias precisamente eran para dar paso a todos los militantes.

Se observó desde un primer momento una clara división, ya existente desde mucho antes de las elecciones municipales entre el sector de Beatriz Sestayo, que más tarde se reforzó con una de sus opositoras y sus seguidores, Rosa Méndez y el grupo municipal.

En la primera se decidía apoyar a José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la diputación de Lugo o a José Manuel-Manel Vázquez, alcalde da Illa de Arousa.

Efectuado el recuento, a las ocho de la tarde, José Manuel Besteiro obtuvo 134 votos y Manel Vázquez, 16.

Seguidamente se efectuó el recuento de los votos depositados para delegados a la próxima asamblea general.

La candidatura de Beatriz Sestayo obtuvo 105 votos y la de Aitor Rodríguez 52. Hubo un voto en blanco. Lo que hace que correspondan 7 delegados para la primera candidatura y 3 para la segunda.

Por lo tanto han sido elegidos como delegados: Beatriz Sestayo, Rosa Méndez, Manuel Cendán, Bruno Díaz, Eva Martínez, Manuel Santiago y Paloma Rodríguez. A los que se suman los tres de la otra candidatura, Aitor Rodríguez, Antía García y David Rodríguez Pérez.

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …