Inicio de una campaña sobre cinturón de seguridad y sistema de retención infantil

cinturon seguridadLa Jefatura de la Policía Local de Ferrol informa en la mañana de este miércoles, día 4,  sobre el próximo inicio de una campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), puesta en marcha en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). La iniciativa será desarrollada entre el 9 y el 15 de septiembre por los agentes locales en diferentes puntos de la ciudad.

Hay que recordar, que todos los ocupantes de un vehículo -incluido los menores- deben ir sujetados con un sistema de retención o dispositivo de seguridad adecuado. Asimismo, el airbag de un vehículo no sería eficaz si no se complementa con la utilización de un cinturón de seguridad, ya que están pensando para funcionar de manera conjunta. Algunas de las lesiones que puede ocasionar no utilizar el cinturón o que no cumpla los requisitos de la normativa son heridas faciales, lesiones cerebrales, fracturas craneales o faciales, o lesión cerebrales, pulmonares u oculares.

Asimismo, los menores que ocupen los asientos traseros del vehículo deberán utilizar obligatoriamente un sistema de retencióncinturon niños infantil (SRI) adaptado a su altura y peso, en el caso, que sean menores de 12 años y con una altura que no alcance los 1,35 metros. De esta manera, los menores de 12 años de estatura igual el superior a 1,35 metros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a sus características o el cinturón de seguridad para adultos.

Cifras y sanciones

En lo que atañe a cifras, en el año 2011 se produjeron en España 83.027 accidentes de circulación con víctimas. Dentro de esta cifra de siniestralidade, fallecieron 2.060 personas dentro de los 30 días siguientes al accidente e115.627 resultaron heridos -11.347 de gravedad y 104.280 con heridas leves.

Por otra parte, fueron 152.298 las personas sancionadas por que no lleven el cinturón de seguridad o SRI y 475.956 las que sufrieron la pérdida de puntos durante el año 2011. Así, en el año 2012, tanto los sancionados por no llevar los dispositivos de seguridad adecuados como los que tuvieron pérdida de puntos por esta causa, fueron reducidos en torno a un 13% con respecto al año anterior.

 

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …