El premio «gaita de oro-Constantino Bellón» del Ateneo concedido a Pablo Carpintero, gaiteiro, investigador y artesano

pablo carpintero-gaiteiroLa junta directiva del Ateneo Ferrolán ha tomado el acuerdo, referente a la institución de la mención honorífica de la entidad en la modalidad de “gaita de oro”-Constantino Bellón, de concedérsela este año a Pablo Carpintero por su labor como “gaiteiro, investigador e artesán”.

Esta mención le será entregada en el transcurso de la final del XXI «Concurso Internacional Constantino Bellón» que se celebrará este sábado, día 31, a las ocho de la tarde en el teatro Jofre.

 

 

Pablo Carpintero

Pablo Carpintero (Carballedo, 1969) gaiteiro, lutier, investigador y autor, viene de catalogar por primera vez el patrimonio musical gallego. Vinchas, cantagalos, ferreñas, rabel, rin-ran, palleta, dolio, xipro, requinta, chirimía…, todos ellos son nombres de instrumentos que un día sonaron —y algunos aún suenan— por toda Galicia.

Más de un centenar, hasta 144, fueron catalogados en el libro “Os instrumentos musicais na tradición galega”, un trabajo realizado con la colaboración de las universidades gallegas, la administración autonómica y el aval de la Unesco. En un grueso volumen —tiene casi 500 páginas y mil fotografías—, este artesano —después de un arduo trabajo de campo— realizó un inventario al detalle de charrascos, fungueiros, reque-reques, roncollos, gaitas con vincha o mirlitóns, entre muchos otros.

Este divulgador no solo recoge el patrimonio musical, sino también ahonda “en qué es la música para un gallego y dónde y cómo la situamos”, explica Carpintero, que prosigue con su tarea de profundizar y difundir el tesoro musical de la tierra.

 

 

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …