El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria estrechan lazos con Matosinhos-Leixoes

alcalde-matosinhosEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, enmarcó el viaje oficial que en la jornada de este viernes, día 2, hizo a la Cámara Municipal de Matosinhos y al puerto de Leixôes, en Portugal, en la «importancia estratégica que tiene para el desarrollo económico, industrial y la generación de empleo en Ferrol y comarca el puerto exterior de Caneliñas y su terminal de contenedores».

Rey Varela se desplazó al país vecino acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, y del director del ente portuario local, Emilio Fernando García-García. El primer edil ferrolano señaló que el objetivo de este viaje fue doble: por un lado, ahondar en las relaciones institucionales entre Ferrol y Matosinhos, y, por otro, conocer sobre el terreno el funcionamiento de la terminal de contenedores de Leixôes, la mayor de Portugal.

Avanzar para el encuentro Ferrol-Matosinhos

Esta visita oficial del alcalde de Ferrol responde la oportunidad de ir sentando las bases de cara a avanzar en el aprovechamiento de sinergias que existe entre los ayuntamientos de Ferrol y Matosinhos, Al respecto, hace falta reseñar que tanto en Ferrol como en Matosinhos la actividad portuaria es uno de los ejes básicos del desarrollo y de las economías locales. Asimismo, y al igual que hace dicha villa portuguesa, Ferrol quiere participar del tráfico marítimo de contenedores a través de las intalaciones portuarias situadas en la bocana de la ría.

«El puerto exterior de Ferrol, con la próxima entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores, es un eje fundamental para el crecimiento de Ferrol y comarca, para su diversificación industrial y para la generación de empleo y riqueza en la zona,» apuntó Rey Varela.

El regidor municipal insistió en que la terminal de contenedores de Caneliñas «es uno de los proyectos más ambiciosos y con mayores efectos positivos para la economía de la zona». En esta línea, manifestó que «la disponibilidad de esta gran infraestructura, con grandes calados y gran superficie portuaria, unida a su emplazamiento privilegiado, se presenta como una oportunidad para que el puerto exterior de Ferrol se convierta en referente de la fachada atlántica peninsular».

Cámara Municipal y Puerto del Duero y Leixôes

La comitiva de Ferrol, presidida por el alcalde fue recibida a primera hora de la mañana por el presidente de la Cámara Municipal de Matosinhos, Guiherme Pinto. El primer edil ferrolano le entregó a modo de agasajos institucionales una fuente de cerámica de Sargadelos con la imagen del castillo de San Felipe y el libro «A Nosa Pintura».

A continuación, Rey Varela y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se desplazaron hasta las instalaciones portuarias de Leixôes, consideradas las segundas de Portugal en lo que atañe a dimensiones. Tras recorrer esta área portuaria con parada en el Centro de “Coordenaçao de Navíos, Portaria Única e Terminais Portuários”, visitaron la terminal de contenedores.

En este recorrido, la comitiva ferrolana estuvo acompañada del presidente del Consejo de Administración del Puerto de Duero y Leixôes, Emilio Brogueira Dias; del vocal de este ente portuario luso, Joâo Pedro Braga da Cruz, y del director de Operaciones Portuarias, Antonio Santos Gomes.

 

 

 

 

Lea también

Manos Unidas Mondoñedo Ferrol inaugura su tradicional Rastrillo Navideño

  Manos Unidas Mondoñedo-Ferrol ha abierto, este viernes 22 de noviembre, las puertas de su …