Accidente ferroviario(III). El número real de muertos es de 78. El lunes funeral oficial en Santiago

(hospital clínico de Santiago)
(hospital clínico de Santiago)

 

Un total de 73 de los 78 fallecidos en el tren accidentado en Santiago de Compostela el miércoles han sido identificados tras efectuarse este viernes otras seis identificaciones, por lo que quedan pendientes otras siete para las que se requieren pruebas de ADN.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya han sido identificados seis cuerpos más, que se entregarán a sus familias «esta misma mañana».

Mientras en los siete casos restantes, las identificaciones tendrán que efectuarse por ADN, por lo que las mismas fuentes judiciales apuntan que previsiblemente «se tardará un par de días».

 

La Policía Científica, prosigue con el trabajo para  determinar la procedencia de restos humanos recogidos en el lugar del  siniestro.

De esta forma, el balance de fallecidos es aún «provisional» en  función de lo que determinen las pruebas a las que serán sometidos los restos  humanos recogidos porque hubo fragmentación de cuerpos, según ha expuesto  Antonio del Amo, de la Comisaría general de la Policía Científica.

En rueda de prensa, del Amo ha explicado que para determinar la  identidad de los seis cadáveres pendientes se recurrirá a «otras técnicas que  requieren un tiempo mayor», aunque ha evitado fijar unos plazos concretos. El  análisis genético se centralizará en Madrid.

83 INGRESADOS

Se confirma que han sido 78 los fallecidos.

Un total de 83 heridos en el accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela permanecen en la mañana de este viernes ingresados en hospitales de Galicia, 32 de ellos en unidades de Críticos.

Así lo han informado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, que han indicado que de los 32 pacientes en unidades de Críticos, 28 son adultos y cuatro pacientes pediátricos.

En total el personal del 061 evacuó tras el accidente ferroviario a 178 pacientes heridos, de los cuales permanecen 83 hospitalizados.

EN FERROL

A las 12 de la mañana de este viernes se celebró una concentración convocada por el concello en la plaza de Armas en solidaridad con las víctimas del sucesos de Santiago.

A últimas horas de la noche de este miércoles, día 24 y por medio de Facebook se confirmaba el fallecimiento de un joven de 22 años, llamado Tomás López Brión, natural de Pontedeume pero residente en Ferrol, estudiante en el CIFP «Rodolfo Ucha» que viajaba con su madre y su hermana. Su madre se daba por desaparecida y su hermana Laura de 14 años, estudiante en el colegio «Sagrado Corazón» de las madres Mercedarias de la carretera de Castilla, resultó ilesa. En la tarde de este jueves Tomás López Lamas , arquitecto coruñés fue el que dio aviso de la desaparición y fallecimiento en el facebook informando que su esposa Elisa Brión Sobrado ya había sido identificada y había fallecido en el accidente. En la tarde de este viernes, día 26, los restos mortales de Elisa Brión y su hijo Tomás fueron incinerados y a las seis de la tarde se ofició un funeral en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Pontedeume. El templo estaba abarrotado de familiares, amigos y vecinos.

De los cuatro miembros de una familia de Barallobre,Fene, dos de ellos, madre e hija, han fallecido, pero no figuraban en las listas provisionales  de fallecidos , si bien en la noche de este viernes, día 26, fue identificado el cadáver de Lidia Martín por lo que sus familiares continúan en Santiago a la espera de alguna notificación sobre la hija, la joven Daniela Recio Martín. Esta familia regresaba de un viaje a Cartagena. El padre y esposo  y un hijo resultaron ilesos.

Otro de los fallecidos es un joven de 25 años, Rodrigo de Antonio Moledo con residencia en Madrid donde trabajaba y que se trasladaba a Ferrol para poder visitar a sus padres.

También una joven vecina de Barallobre-Fene y que trabajaba en Madrid, Lidia Sanmartín de 30 años de edad, se encuentra en estado grave, con fractura de una pierna y está ingresada en un centro sanitario santiagués. Su novio, al que venía a visitar, se encontraba en la estación de Ferrol esperándola y fue allí donde se enteró del accidente.

Juana Arganda, de 64 años, residente en Toledo pero con vivienda y familia en Avila falleció en el accidente, venía a Ferrol con su esposo Antonio Rodríguez Gómez, de 69 años, vecino de El Tiemblo, para visitar a un hijo. Antonio está hospitalizado en la UCI del complejo sanitario compostelano. Fue intervenido quirúrgicamente.

Como informamos en anterior noticia (I) también venían en el tren un grupo de jóvenes que habían realizado unas pruebas para la Armada.

Una joven naronesa, Nerea García, también se encuentra desaparecida. Su familia  está en Santiago a la espera de noticias.

En el Centro Hospitalario de Santiago están internados Juan Manuel García García y su hija María Fátima García Gen, otro hijo ya fue dado de alta.

El cuerpo del vicario de la Iglesia de Santa Teresa de  Colmenar Viejo (Madrid), José María Romeral, natural de Campo de Criptana  (Ciudad Real), que falleció en el accidente ferroviario de Santiago de  Compostela, llegó este viernes a la citada iglesia madrileña, donde a las  20.00 horas se celebró un funeral de cuerpo presente.

   El cuerpo del sacerdote de 67 años de edad permanecerá en  Colmenar toda la noche y este sábado será trasladado hasta su localidad natal,  Campo de Criptana, donde se celebrará otro funeral y recibirá sepultura, junto a  sus familiares..

El párroco de Santa Teresa,  Jesús Bueno, ha aclarado que José María viajaba a Ferrol aporque «tenía un amigo  sacerdote ahí e iba a pasar sus vacaciones con él».

RESTABLECIDO EL TRAFICO FERROVIARIO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que ha sido restablecido este viernes el tráfico ferroviario por la vía 2 y espera que este sábado pueda quedar operativo en la que se registró el descarrilamiento.

Fuentes de Adif han confirmado a Europa Press que el tráfico se ha restablecido por la vía 2 a las 7.50 horas de este viernes y prevé que la vía 1 «pueda quedar restablecida» este sábado.

Por su parte, fuentes de Renfe han explicado que prosigue operativo el «plan alternativo» con trasbordo de pasajeros y desvíos a la espera de que «Adif despeje y revise» la zona en la que se produjo el accidente ferroviario.

LOS PRINCIPES EN SANTIAGO

Los Príncipes de Asturias han viajado este viernes a  Santiago. Su primera parada ha sido el Hospital Clínico, donde han  visitado a los heridos que ya están en planta, así como a los familiares de los  ingresados en la unidad de críticos y también en la UCI pediátrica, según han  informado a Europa Press fuentes sanitarias.

   Don Felipe y Doña Letizia han llegado al hospital poco antes de  las 18.00 horas en una furgoneta en la que les acompañaba el presidente de la  Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como las ministras de Fomento, Ana Pastor y la de  Sanidad, Ana Mato.

Les esperaban a las puertas del Clínico entre otras  autoridades, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el alcalde de Santiago,  Ángel Currás y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Tras ser recibidos por las autoridades y en medio de un gran  despliegue policial, ambos han saludado a un grupo de curiosos que esperaban su  entrada. «¡Letizia, no te olvides de los enfermos!», ha exclamado una de las  mujeres que se encontraba en este grupo.

Tras su entrada en el hospital, los Príncipes han recorrido las  instalaciones donde se encuentran ingresados parte de los 81 heridos que, según  los últimos datos oficiales, están ingresados en todos los hospitales gallegos,  y han departido con sus familiares.

Sobre las 19.00 horas y tras saludar de nuevo a autoridades y a miembros del personal del centro, han abandonado el hospital para dirigirse a la  zona del suceso y encontrarse con los vecinos que colaboraron en los primeros  minutos tras el accidente.

Finalmente, mantuvieron un encuentro con los  equipos de emergencias que han trabajado y trabajan en este suceso. Este  encuentro tuvo lugar en el Pabellón do Restollal. La visita de los Príncipes  se produce un día después de que los Reyes estuvieran en la capital gallega,  donde visitaron a los heridos ingresados en el Hospital Clínico.

Ante los profesionales del operativo, don Felipe les ha dado las gracias de  parte «de todos los españoles» y ha asegurado sentirse «muy orgulloso» tanto de  la «brillantez» de su labor como de la «entrega» de vecinos y ciudadanos  anónimos.

Los Príncipes de Asturias han llegado poco antes de las 20.00  horas al pabellón, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo;  del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y de las ministras de  Fomento y Sanidad, Ana Pastor y Ana Mato, respectivamente.

accidente-maquinistaEL MAQUINISTA SE NIEGA A DECLARAR A LA POLICIA

El maquinista del tren, Francisco José G.A., se ha negado  a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, según  informaron policiales.

   El conductor del tren quien reconoció poco después de  producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora,  cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80, se  encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó  que prestara declaración.

 

Francisco José G.A. permanece ingresado en el Hospital Clínico  custodiado por la Policía, que este jueves a las 20.00 horas decidió formalizar  su detención, imputado «por imprudencia en relación con los hechos  producidos».

La Policía le leyó sus derechos al imputarle «un hecho  delictivo» vinculado «a la posible imprudencia y a la autoría del accidente  producido».

A disposición judicial

Posteriormente, pasará a disposición judicial del titular del  Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz, para lo  cual existe un plazo de 72 horas desde que se materializó su detención policial,  este jueves a las 20.00 horas.

El juez podría tomarle testimonio también en el hospital,  dependiendo de su situación médica. La comisión judicial también tiene pendiente  de abrir la caja negra del tren Alvia accidentado que permanece bajo custodia  de la Policía Judicial.

RAJOY ASISTIRA EL LUNES AL FUNERAL OFICIAL EN SANTIAGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el  próximo lunes al funeral por las víctimas del accidente ferroviario registrado  el pasado miércoles que se celebrará en la Catedral de Santiago de  Compostela.

   El jefe del Ejecutivo acudirá a la misa funeral que acogerá la  Catedral compostelana a partir de las 19.00 horas del lunes 29 de julio, según  figura en la agenda del presidente facilitada por Moncloa.

Rajoy, de procedencia gallega, acudió el pasado jueves a  Santiago de Compostela para conocer de primera mano las últimas novedades sobre  el accidente de tren y visitar a las víctimas y sus familiares.

Fuentes de Zarzuela consultadas  han indicado  asimismo que Casa Real estará representada en la misa funeral aunque todavía no  se ha cerrado qué miembro o miembros de la familia real acudirán.

 

Lea también

Narón acollerá ‘Entreterras’, o novo directo de SonDeSeu

A primeira cita con Entreterras será o 24 de maio no Teatro Afundación de Vigo, …