lA XUNTA DECLARA SIETE DIAS DE LUTO EN GALICIA
(ECG)Las sirenas de bomberos y ambulancias no cesan de sonar desde en Santiago. Los vehículos de asistencia y socorro se dirigían a Angrois, en la entrada a Santiago desde Ourense, donde ha descarrilado un tren de pasajeros. La confusión era grande en esos momentos, y no se sabía el alcance real del suceso ni las causas. Un tren de pasajeros ha descarrilado a última hora de la tarde de este miércoles, día 24,en las proximidades de Santiago de Compostela, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. Se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol y, por causas que están siendo investigadas, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). LLEVABA A BORDO 247 PASAJEROS. El accidente se ha producido a primera hora de la noche en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela.
78 víctimas mortales
Las dos grúas que participan en el dispositivo por el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela retiran desde las 7.00 horas de este jueves, día 25, vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en profundidad.
Más de una docena de agentes de Emergencias de Padrón colaboran en las labores de inspección de los dos vagones que ya han sido retirados y que quedaron reducidos a un amasijo de hierros, uno de ellos en un lateral y el otro en uno de sus extremos.
Los efectivos de Emergencias ya se han introducido en el primero de los vagones que fue retirado de la vía sobre las 7.20 horas de este viernes y sacaron de su interior enseres que a primera vista parecen indicar que se trata de la cafetería del convoy. El segundo de los vagones que está siendo depositado sobre la calzada era de clase turista.
Hasta el momento, las víctimas mortales confirmadas se elevan a 77, y los heridos superan las 130 personas, de las cuales la mayoría fueron trasladadas al Hospital Clínico de Santiago. En el convoy siniestrado viajaban, al parecer, 218 pasajeros y cuatro tripulantes.
En una curva
A falta de concretar las causas, el siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. Dentro del tren Alvia, que recorría la ruta entre Madrid y Ferrol, aún quedan pasajeros que los efectivos están intentando evacuar. En un principio con decenas de heridos en la zona, donde se encontraban numerosas ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional , se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos. Se informó a las 23,15 horas que algunos heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales de Pontevedra y otras localidades por estar ocupados los centros sanitarios de Compostela. El maquinista está herido leve y una vez producido el accidente llamó por teléfono a la central de Renfe preguntando que tenía que hacer e informando de lo ocurrido
A las 2.10 h. de la madrugada de este jueves, días 25, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que los equipos que participan en el rescate por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela han localizado ya, «al menos», a 60 muertos, así como a 111 heridos que han podido ser identificados, mientras que entre 15 y 20 heridos más no han podido ser identificados aún.
No obstante, Juárez advirtió de que «es posible que se hallen más cadáveres», puesto que las grúas continúan trabajando en la movilización de vagones para poder ratificar si hay más victimas.
El delegado del Gobierno en Galicia ha actualizado también la cifra de pasajeros que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con destino A Coruña y Ferrol y la ha rebajado de los 247 iniciales a 220.
A las 2.30 de la madrugada se ha confirmado que hay más de 70 fallecidos, 111 heridos y 0tros 2o heridos de bastante gravedad.
A las 10 h. Se confirma que han sido 78 los fallecidos y en el hospital clínico se encentran 20 heridos en estado crítico
Acuden autoridades
Hasta el lugar de los hechos acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atánasí como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás. Se espera la llegada de la ministro de Fomento Ana Pastor. Por su parte el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela también está en la capital de Galicia y ha mostrado su consternación ante el accidente y a la espera de conocer si entre los fallecidos y heridos se encuentran vecinos de la comarca ferrolana. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han confirmado que la cifra de muertos supera los 30 y hay más de 60 heridos y que, por el momento, se investigan las causas del descarrilamiento. Los cadáveres serán trasladados al Multiusos del Sar en Santiago.
Suspendidos todos los actos oficiales en Santiago
Todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, han sido suspendidos tras el accidente sufrido este miércoles por un tren en la capital gallega y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.
En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que «se anula el carácter festivo» de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.
El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su «profundo dolor» por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.
También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia. Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían notificado la anulación de sus respectivos actos para esta jornada.
Suspendidas las fiestas en Santiago, en Ourense y actos en A Coruña
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad que ha provocado una decena de muertos y varios heridos.
La ciudad compostelana está en fiestas desde el pasado lunes y esta noche estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran la festividad de Santiago. El Ayuntamiento de Ourense ha suspendido las fiestas del barrio de A Ponte, en honor al Apóstol Santiago, tras conocerse el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, que deja, al menos, 15 muertos y decenas de heridos. En un comunicado, el consistorio ha comunicado que los festejos quedan suspendidos por el suceso.
El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido suspender también todos los actos que tenía programados para el 25 de julio tras conocer el accidente de tren ocurrido en Santiago y que deja más de 56 víctimas mortales.
En un comunicado, ha indicado que por este motivo ha suspendido «todos los actos y actividades previstos para mañana» en la ciudad y se suma a las decisiones adoptadas por otras ciudades
El presidente Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo muy pendiente del accidente de tren que se ha producido en Santiago de Compostela y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó al lugar de los hechos, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.
Las mismas fuentes han indicado que la titular de Fomento viajó a Santiago de Compostela acompañada por los responsables de Renfe para valorar lo ocurrido en el descarrilamiento de un tren Alvia, en el que han fallecido al menos quince personas según testigos presentes en el lugar del accidente. Así, Pastor vino acompañada, entre otros, del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, así como de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, indicaron fuentes del Ministerio de Fomento.
Rajoy, que es gallego, estaba siguiendo «puntualmente» las informaciones que se le fueron proporcionado sobre este suceso, en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento.
Rajoy es esperado este jueves, a primeras horas de la mañana, en Santiago de Compostela en donde visitará a los heridos en el hospital clínico..
teléfono de información
Para información sobre las posibles víctimas del accidente se ha habilitado el número de teléfono 981551100 y los servicios sanitarios hacen un llamamiento solicitando donación de sangre.
El Rey llama por teléfono con Núñez Feijóo
El Rey don Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el descarrilamiento de un tren en las proximidades de Santiago, según han informado fuentes de Zarzuela.
El monarca se ha puesto en contacto con Feijóo y Pastor para que le informaran sobre las circunstancias del siniestro tras conocer que un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol había descarrilado y han fallecido más de 30 personas.
El PSOE ,BNG, Anova, EU y CxG suspenden los actos del Día de Galicia
El PSOE y el BNG han suspendido todos los actos programados con motivo del Día de Galicia en señal de duelo y respeto por las víctimas del tren descarrillado a última hora de la tarde de este miércoles en Santiago de Compostela.
El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, que traslada su «tremenda conmoción» por lo ocurrido, ha convocado a la dirección de la formación a una reunión de urgencia a su sede en O Pino, desde donde están siguiendo la evolución del siniestro del que de momento se desconocen las causas. Por su parte, el BNG ha suspendido su participación tanto en el Festigal como la manifestación convocada el Día da Patria, en señal de duelo por las víctimas del tren descarrilado. «En este momento de duelo, el BNG está con las familias de las víctimas de esta tragedia a las que queremos transmitir todo nuestro apoyo y nuestras sentidas condolencias», ha destacado el portavoz nacional, Xavier Vence.
Anova, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia también han suspendido sus actos programados por el Día de Galicia en señal de duelo por las víctimas del tren descarrilado en la tarde de este miércoles en Santiago de Compostela.
EU-IU ha remitido un comunicado de prensa en el que informa de la suspensión del acto previsto para este jueves con motivo del «gravísimo» siniestro y «en respeto a las víctimas, heridos y familias» de los afectados. Por su parte, Compromiso por Galicia ha convocado a la ciudadanía gallega a un acto de homenaje por los fallecidos en el descarrilamiento que tendrá lugar en el Panteón de Gallegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval a las 12.00 horas.
Preocupación en Ferrol
El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, se encontraba desde pasadas a las 21.00 horas en el lugar donde aconteció el fatídico accidente del ferrocarril que cubre el trayecto entre Madrid y la ciudad naval. Rey Varela se desplazó al lugar del siniestro cuando se estaba desplazando hasta Santiago para seguir los actos conmemorativos del Día de Galicia, finalmente suspendidos.
Asimismo, varios concejales del Gobierno Municipal, entre ellos la portavoz del ejecutivo y la responsable de Bienestar Social, Martina Aneiros Barros y Rosa Martínez Beceiro, respectivamente así como ediles del resto de los grupos políticos y el diputado Miguel Tellado acudieron a la estación de ferrocarriles en Ferrol con el objetivo de atender a las personas que se acercasen a la terminal. Además, el primer teniente de Alcaldía de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, estaba en el Palacio Municipal, donde mantenía contacto directo con el primer edil.
En el tren viajaban varios ferrolanos y según datos recogidos a última hora un joven llamado Tomás que venía a Ferrol con su familia podría haber fallecido y una joven vecina de Fene, Lidia Sanmartín, se encuentra hospitalizada con pronóstico grave.
Muchos familiares de ferrolanos y vecinos de la zona decidieron marchar directamente hasta Santiago para poder informarse sobre el estado de sus allegados.
En Pontedeume al parecer una de las viajeras estaba desaparecida y dos de sus hijas, la chiva viva pero el hijo estaba muerto.
En la estación de Renfe en Ferrol se comentaba que en el tren también podían venir como viajeros un joven vallisoletano que acudía a la ciudada ver a su novia y un grupo de jóvenes que acudían a efectuar unas pruebas para ingreso en la Armadao
Declaraciones del delegado del gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que hay «varias decenas de muertos» y «muchos heridos» debido al descarrilamiento a un tren Alvia en el que ha situado «a 218pasajeros» y que se produjo pasadas las 20.00 horas de este miércoles a pocos kilómetros de la estación ferroviaria de la capital gallega.
En declaraciones a los medios en el lugar del siniestro, Juárez ha calificado de «muy grave» y «muy violento» el descarrilamiento del tren, del cual «no hay ningún otro indicio» de que haya «causas externas que hagan temer» otra cosa aparte del accidente. La autoridad judicial ya ha llegado al lugar de los hechos, ubicado en la parroquia de Angrois, para proceder a la identificación de los cadáveres. Juárez ha insistido en que las causas exactas del descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con destino a A Coruña y Ferrol deberán ser determinadas «por la investigación».
El Papa Francisco se une al dolor y pide oraciones
El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.
Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado «a vivir con fe este momento de dolor».
Siete días de luto en Galicia
Galicia estará de luto oficial durante los próximos siete días, tras el descarrilamiento de un tren este miércoles en Santiago de Compostela, con 78 fallecidos y más de 100 heridos.
Tras reunir al Consello de la Xunta «más duro de la historia autonómica», el presidente gallego ha anunciado «el mayor luto oficial de la historia de Galicia«.
Al tiempo de su comparecencia, ha explicado que «se continúa con los trabajos» en la zona del siniestro y que «han empezado las identificaciones«. «Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan», ha trasladado.