En torno a 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval, han iniciado a las 11.30 horas de este jueves, día 4, una marcha reivindicativa de más de 20 kilómetros por los ayuntamientos de la ría ferrolana para exigir al Gobierno, a la Xunta y a la empresa carga de trabajo y explicaciones sobre el flotel para Pemex y la construcción del dique flotante.
La marcha se ha iniciado en la puerta del astillero de Navantia Ferrol y recorre los municipios de Fene y Neda. El comité de empresa, que ha manifestado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de los astilleros privados, ha reclamado al Gobierno que «exija en Bruselas» soluciones para la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol y para la problemática del ‘tax lease’.
Los trabajadores del sector naval de Ferrol, tras dos años de movilizaciones, advierten de que la carga de trabajo actual se finalizará después del verano y denuncian que el anunciado flotel para Pemex carece de fecha concreta de inicio nueve meses después del anuncio realizado por la Xunta antes de las elecciones.
Ignacio Naveiras, preside del comité de Navantia Ferrol, ha asegurado que «las incertidumbres aumentan mientras se pierden puestos de empleo», en referencia a los más de 2.300 empleos de empresas auxiliares en el último año y medio y a la situación crítica de la mayor parte de las empresas del sector naval de Ferrol.