El primer tren directo que conectará Vigo y Oporto comienza a funcionar este lunes, día 1 de julio, por lo que la duración del viaje entre las dos ciudades pasará de tener una duración de 3.15 horas a poco más de dos horas.
En concreto, este servicio conectará ambas urbes a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, y contará con un billete único que tendrá un precio de 34 euros. Además, se procederá a la supresión de varias paradas.
A partir del año 2016, cuando se prevé que el Gobierno portugués proceda a la electrificación de sus líneas férreas, el viaje podrá reducirse a los 90 minutos de duración.
Según ha indicado al respecto el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en declaraciones difundidas por la CRTVG este servicio «facilitará intermovilidad» entre ambas ciudades y supondrá «la consolidación de la Eurorregión» Galicia-Norte de Portugal.
Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, viajarán este lunes, día 1 de julio, en el primer tren directo que conectará Vigo y Oporto.