Pastor asegura que no se suprimirá «ni una sola de las líneas» de tren en la zona de Ferrol

ana pastor-1La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que no se suprimirá «ni una sola de las líneas» de ferrocarril en la zona de Ferrol y ha manifestado este sábado no tener conocimiento de «ni un solo cambio».

Durante el acto de presentación de la nueva temporada de trenes turísticos en Ferrol, Ana Pastor, preguntada por una supuesta supresión de enlaces ferroviarios entre la ciudad y A Coruña, ha señalado no tener conocimiento.

No obstante, ha puntualizado que, en términos generales, se analiza en toda España la ocupación de los distintos trenes, pero que de modo concreto, «solo hay dos líneas, en el sur de Galicia, en las que por cada billete tiene que poner el Estado 350 euros, porque cada día van tres, dos o ninguna persona en ese tren». Sin embargo, ha añadido que «aquí no se va a sacar ni una sola de las líneas ni se levantará un kilómetro de vías».

Por otra parte, preguntada por las negociaciones entre España y Portugal para la compatibilización de los sistemas de peajes, ha mostrado su confianza de que «en pocos días se pueda dar una fecha definitiva» de acuerdo y que «en el verano» se haya alcanzado alguna solución.

Trazado sur a Caneliñas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre el trazado del tren al puerto exterior de Ferrol y a que se analicen distintas propuestas porque el «proceso está abierto», según ha transmitido a los portavoces de los colectivos que han realizado una protesta en la ciudad para mostrar su rechazo a la opción elegida.

En la concentración de protesta ha participado más de un centenar de personas y representantes de PSOE, IU y BNG. Se ha desarrollado en la estación de ferrocarril de Ferrol, a la que acudió la ministra de Fomento para presentar la nueva temporada de trenes turísticos. Al término del acto, Ana Pastor conversó con dos portavoces de los colectivos que participaban en movilización.

La ministra de Fomento, que se ha definido como «una persona de diálogo y abierta a hablar con las personas», aseguró que estaba «muy gustosa de hablar con esas personas», si bien matizó que nunca le habían pedido una entrevista. «Como nunca me han pedido hablar conmigo, mal voy a saber lo que quieren, desde luego el proceso está abierto y todos los ciudadanos tienen capacidad de intervenir, ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que todas las propuestas serán estudiadas. «Todas las propuestas que se hacen tienen que ser analizadas, porque cuando alguien hace propuestas es porque tiene razones y siempre hay que analizarlas», ha manifestado.

El Ministerio de Fomento ha licitado el proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior de Caneliñas y el Boletín Oficial del Estado ha publicado este mes de abril el Estudio de impacto ambiental, que sitúa el trazado sur, el que recibe las críticas vecinales, como el más apropiado.

El portavoz del colectivo ciudadano, Xandro García, ha asegurado que «el tren al puerto exterior se va a construir de la peor forma posible y matando la ensenada de la Malata», en la ría de Ferrol, porque será atravesada por un viaducto con cinco pilares y, a su juicio, «se va a acabar rellenando porque no habrá ningún bicho que quede vivo», en referencia al marisqueo que en la actualidad se realiza en la zona.

Ante las explicaciones de la Ministra, ha criticado las respuestas recibidas ante las alegaciones que presentaron al proyecto «un colectivo de 30 entidades sociales, ciudadanas y ecologistas», al entender «que no fueron razonadas, fueron sí porque sí».

De momento, Ana Pastor no ha puesto plazos a la adjudicación del proyecto del tren, puesto que «le corresponde a los técnicos».

 

 

 

 

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