Sestayo acusa al gobierno de la Xunta de ignorar los sectores estratégicos de la comarca

beatriz sestayo-23Recordando en el Día de la Mujer Trabajadora las dramáticas cifras de paro femenino en la comarca, con más de 9.000 según los datos oficiales, la parlamentaria y secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, compareció en rueda de prensa, acompañada por la diputada en el Congreso y responsable de Igualdad de la Ejecutiva Local, Paloma Rodríguez, para hablar de dos asuntos del terreno laboral de máxima actualidad: el naval y la eólica Alstom, empresa radicada en As Somozas.

La parlamentaria acusó a la Junta del PP de «ignorar dos sectores estratégicos para Ferrolterra, como son el naval y el eólico», mientras existen más de 9.000 mujeres en situación de desempleo en la comarca, «una comarca que está a batir cada mes records de paro».

Pregunta sobre el dique flotante

A este respecto, Sestayo anunció una serie de iniciativas dirigidas a abordar estas dos cuestiones. En primer lugar, explicó que la pasada semana registró una pregunta parlamentaria, una vez aprobada la enmienda socialista por la que la Xunta consignó en los presupuestos de 2013 una partida de cinco millones de euros para cofinanciar, junto con el Estado, el dique flotante.

Indicó que en la pregunta parlamentaria se interesa precisamente por cómo se va a ejecutar dicha partida. Pero además, Beatriz Sestayo informó de que, a raíz de la reunión del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, con los alcaldes de la Mancomunidad y con el comité de empresa el pasado lunes en A Coruña, está realizando gestiones con Bruselas que «descarten de una vez por todas la burla del PP con el astillero, al retrotraernos once meses antes con el dique flotante».

Alstom en As Pontes

En cuanto a Alstom, la parlamentaria y secretaria general de los socialistas ferrolanos, que estuvo el jueves junto con la propia Rodríguez en la concentración de los trabajadores delante de la empresa, presentó unas iniciativas a través de las cuales pregunta al Ejecutivo gallego «qué piensa hacer para defender el mantenimiento de las plantas de Alstom en Galicia», al tiempo que lo insta a adoptar las medidas y actuaciones necesarias para defender el mantenimiento de dichas compañías con todos sus puestos de trabajo.

En la exposición de motivos, se recuerda que la comarca de Ferrolterra está pasando por una profunda crisis, con un porcentaje de paro cercano al 30%, al tiempo que se afirma que la «desastrosa política industrial de la Xunta de Galicia y la fala de voluntad política para defender una comarca en la que se radican empresas punteras en diferentes sectores, señaladamente en el naval y el eólico, está conduciendo al desastre el tejido industrial de la zona». Sestayo, además, destacó que esta planta de As Somozas cuenta con un personal «altamente cualificado» que está desarrollando «proyectos de innovación y desarrollo altamente competitivos y punteros». En total, como dijo, 63 puestos de trabajo directos, a los que se suman de los de los diferentes parques eólicos, que están a punto de perderse”.

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …