El BNG fija su asamblea general el 17 de marzo para culminar el proceso de «reorientación» política

guillerme vazquez-26-1-13El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que la formación nacionalista celebrará su asamblea nacional el domingo día 17 de marzo, cónclave con el que se culminará el proceso de «reorientación política» iniciado por el BNG tras las pasadas elecciones autonómicas celebradas octubre de 2012.

Así lo ha anunciado el dirigente nacionalista a los medios de comunicación después de que el Consello Nacional del Bloque diera luz verde en su reunión de este sábado en la capital gallega al calendario de esta Asamblea Nacional y a su reglamento.

Precisamente, en su intervención, Vázquez ha recordado que tras los pasados comicios autonómicos el BNG «decidió iniciar un proceso de debate con el objetivo de lograr una reorientación política», «adaptar su línea política a la nueva realidad económica y social» y «ofertar a la sociedad un proyecto político útil para caminar hacia la Galicia soberana y capaz de recuperar credibilidad y confianza».

Este proceso, por primera vez, se abrió a la ciudadanía para que grupos de simpatizantes pudiesen participar y aportar propuestas. «Decidimos hacer un proceso de reflexión de abajo arriba, sin acotaciones», ha señalado Vázquez antes de detallar que «hubo una primera fase de debate en las asambleas comarcales, en las que nacieron las  primeras reflexiones que se transformaron en un documento abierto que se volvió a debatir en estas asambleas».

«Ahora», tras «abrir públicamente este proceso de reflexión más allá de la militancia», ha explicado que el BNG ««está en la fase de tomar decisiones», que se traducen en la aprobación del calendario y las normas que regirán la Asamblea Nacional del 17 de marzo.

Modelo de liderazgo

Por otra parte, cuestionado por los periodistas sobre si el Consello Nacional baraja ya algún nombre para optar a la portavocía nacional que Guillerme Vázquez prevé abandonar en la próxima Asamblea, ha explicado que «la cuestión se abordará en su momento» por lo que «no se habló».

Asimismo, también ha asegurado que el Consello Nacional tampoco ha abordado aún el modelo de liderazgo de la formación –por primera vez en los pasados comicios autonómicos la portavocía nacional y la candidatura a la Xunta recayeron en distintas personas, Guillerme Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente–.

   «Las decisiones colectivas solo se pueden tomar cuando se decida colectivamente por lo que no hay nada planteado aún«, ha asegurado al respecto.

Soberanía e idioma

El portavoz nacional ha llevado un informe de gestión al Consello Nacional que abunda en la necesidad de lograr mayor soberanía para Galicia y en la cuestión lingüística, justamente un día antes de que el BNG muestre en la calle su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma ‘Queremos Galego’.

«Reiteramos el apoyo decidido del Bloque Nacionalista Galego a la manifestación que tendrá lugar mañana en Santiago en defensa de la lengua que nos une, en defensa de nuestro idioma», ha reiterado Guillerme Vázquez en su intervención.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …