La Xunta tiene activada para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña, que se extenderá a primeras horas de la tarde al suroeste de la costa coruñesa y a las Rías Baixas, en Pontevedra.

El frente que afecta a Galicia este jueves ha dejado importantes rachas de viento, que en varios puntos del litoral de Lugo y a Coruña superaron los 130 kilómetros por hora, según los datos hechos públicos por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Así, en la mañana de este jueves, la estación de medición de Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), registró una racha de 138,7 kilómetros por hora, y la de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), registró una racha de viento de 134,4 kilómetros por hora.
Algo menos intensas, aunque igualmente significativas, fueron las rachas máximas registradas en la estación de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), con 127,3 kilómetros por hora; y en la de Punta Langosteira, en Arteixo (A Coruña), con 118,3 kilómetros por hora.
Debido a la situación, varios municipios han adoptado medidas para garantizar la seguridad. Así, el Ayuntamiento de A Coruña ha informado del cierre de parques, jardines y playas durante toda la jornada de este jueves. Igualmente, en Santiago permanecen cerrados los parques públicos.
El transporte de ría en Vigo, por el momento, no registra grandes afecciones. Así, la conexión con Cangas se ha hecho cada media hora en la mañana de este jueves para adaptar la velocidad de los buques a las condiciones meteorológicas; y la ruta entre Vigo y Moaña funciona con normalidad.
En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia ha informado de acumulaciones máximas de algo más de 20 litros por metro cuadrado. Así, la estación de Cee-Brens registró 24,4 litros por metro cuadrado; la de Coto Muíño-Zas registró 22,4 litros; la de Fontecada-Santa Comba acumuló 22,3 litros y la de Rianxo, casi 22 litros por medio cuadrado.
La Xunta tiene activada para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y que se extenderá a primeras horas de la tarde al suroeste de la costa coruñesa y a las Rías Baixas, en Pontevedra. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros.
Ampliada la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral de Pontevedra
La Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero, que ya estaba activada para este jueves para el litoral de A Coruña y Rías Baixas, a todo el litoral de la provincia de Pontevedra, incluida la zona del Miño.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha informado de la situación, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos, etc.
Igualmente, la Secretaría Xeral para o Deporte ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade, en los municipios afectados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno meteorológico adverso, que afecta al litoral oeste y noroeste de A Coruña, se extenderá a primeras horas de la tarde al suroeste de la costa coruñesa y a toda la costa de la provincia de Pontevedra, y se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta 6 metros.
Como es habitual en este tipo de situaciones, la Xunta ha reiterado sus recomendaciones de mantenerse apartados de diques, rompientes y paseos marítimos, extremar las medidas de seguridad al realizar actividades en el mar, o revisar cabos y amarres de embarcaciones.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.