
Tal y como estaba previsto en la mañana de este miércoles, día 9, atracó al muelle comercial de Ferrol el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» con la Princesa Leonor, a bordo. Una parada en la ciudad departamental que es parte de la formación de los 75 guardiamarinas, que acompañan a la Princesa.

El buque escuela se encontraba fondeado desde la tarde del martes en la zona cercana al puerto. Momentos antes de las ocho se iniciaron los trabajos para el atraque, apoyados por un remolcador de la Armada, y a bordo se podía oir la música de la canción «Ferrol» de Los Limones

Mientras en el espigón del muelle de Curuxeiras se encontraban un buen número de familiares de los guardiamarinas y de la dotación de Elcano, así como la Unidad de Música del Tercio Norte de la Infantería de Marina, que bajo la dirección del comandante Luís García Cortizas interpretó una serie de marchas militares y pasodobles. Una de las piezas ofrecidas como estreno a los tripulantes del buque escuela y a los familiares y medios de comunicación que se encontraban en el muelle fue la marcha militar con título “Leonor de Borbón” compuesta por el catedrático y compositor Miguel Brotóns. Antes de abandonar el puerto, una vez finalizados los actos oficiales la Unidad de Música no se olvidó de interpretar la tradicional «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).
El atraque del ‘Juan Sebastián Elcano’ al puerto ferrolano ocurrió justo minutos antes de las 8.00 horas. La Princesa de Asturias se encontraba en formación con sus compañeros en la cubierta del buque.
ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A las nueve menos cuarto el comandante del buque, el capitán de navío coruñés Luis Carreras-Presas do Campo, mantuvo un encuentro con los muchos representantes de medios de comunicación.
«Es un placer poder comparecer y reunirme con los medios de comunicación agradeciéndoles el enorme interés de mostrado por nuestro trabajo, por nuestro barco, por nuestro crucero de instrucción y por nuestra vida en general.
Es una maravilla atracar en Ferrol, es la novena vez que llega el Juan Sebastián de Elcano en los casi cien años de vida que tiene, en este crucero número 97, la última vez en el año 2013.
La entrada de ayer por la ría fue impresionante, yo creo que todos pudieron ver el cariño de todos los ferrolanos, de la gente de Ferrol, de la Armada, que salió ayer martes para acompañarnos cn tdo tipo de embarcaciones , tuvimos la suerte de poder entrar a vela,tambien por la ría. Resultó una entrada preciosa al son de «Los Limones» una canción preciosa, una canción de Ferrol que todos los buques de la Armada solemos escuchar al entrar aquí cuando volvemos a casa después de cumplir la misión. Ferrol es el segundo puerto español que visitamos en los seis meses que llevamos de crucero de instrucción. Estuvimos en Gijón hace unos poquitos días, y ahora en Ferrol. Después nos iremos hacia Marín donde desembarcarán los guardiamarinas y el barco continuará hasta Cádiz donde terminará el crucero el día 21 de julio.
El crucero de instrucción ha sido una experiencia extraordinaria para la dotación y los guardiamarinas . Hemos dado una vuelta a Sudamérica, hemos cruzado el Atlántico, hemos recorrido hacia el sur el continente americano, estrecho de Magallanes, canales patagónicos , hemos recorrido el Pacífico hasta el norte, cruzado el c anal de Panamá, hemos subido la costa este de los <Estados Unidos, estuvimos en Nueva York y de vuelta a España cruzando de nuevo el Atlántico con esas borrascas que tan bién conocemos los gallegos cuando nos llegan por aquí de vez en cuando.
Hoy estamos en Ferrol, estamos encantados disfrutando de un maravilloso día, un estupendo día soleado»
El comandante del «Elcano«, comentó a la prensa en el muelle que la tripulación y los guardiamarinas han completado un programa de formación común, participando activamente en maniobras y la vida diaria a bordo, así como en las actividades en puerto.
Finalmente, Carreras-Presas do Campo subrayó la importancia de la formación que se ofrece en el ‘Juan Sebastián Elcano’, formando a los futuros oficiales de la Armada.
LLEGADA DEL AJEMA

A las nueve y diez dela mañana llegó ante el buque el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante mayor, mugardés, Antonio Piñeiro Sánchez. Fue recibido por el CN Carreras-Presas do Campo y se le rindieron los honores de ordenanza mientras la Unidad de Música del «Elcano» interpretaban el Himno Nacional y desde los dos cañones de proa del buque se realizaba una salva de 15 cañonazos.

Los guardiamarinas ofrecían una singular imagen subidos a los cuatro mástiles del buque, que tienen los nombres de Almansa, Asturias, Blanca y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que precedieron al actual «Elcano«
Tras saludar a los mandos y dotación el AJEMA mantuvo una serie de encuentros.

Por su parte a las once de la mañana el comandante del buque visitó al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en su despacho oficial.
En el transcurso de la rueda de prensa se informó que los guardiamarinas visitarán en grupos Navantia, Exponav y el Museo Naval y participarán , en grupos en una serie de visitas programadas.
«Este jueves esta prevista una visita a Navantia, todo un símbolo ferrolano ya que es muy formativo para que los guardiamarinas vean como construimos en Navantia Ferrol buques para la Armada» señaló el comandante del buque.
Los guardiamarinas y el comandante director serán recibidos oficialmente el viernes a las 20.00 horas por la corporación ferrolana en el Palacio Municipal.
Ya el doce, por la mañana el «Juan Sebastián de Elcano» emprenderá rumbo a Marín.
VISITAS AL BUQUE
Durante su estancia en Ferrol los ciudadanos que lo deseen pueden efectuar una visita al buque, habrá puertas abiertas, serán visitas no guiadas y no habrá reservas, solamente se hará cola de entrada en la zona cercana a la lonja. El horario será, jueves y viernes, de 15.00 a 22.00 horas.
Desde primeras horas de la mañana se advertía la presencia de un buen número de ciudadanos deseosos de contemplar el buque «desde fuera» y para este jueves se esperan largas colas