Destacadísimo papel de la regatista ferrolana de la clase ILCA 4, Iida Suoniemi Veiga, que se alzó con el primer puesto del podium en la clase juvenil individual por excelencia.

Este pasado fin de semana, en la XV Edición de la Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol, organizada por la Sección de Vela Ligera de la A.C.R.D. Grupo Bazán, la ría Ferrol acogió a gran parte de las flotas gallegas de las clases Optimist e ILCA (antigua clase Láser), con una meteorología dispar entre el sábado y el domingo.
El sábado, una magnífica tarde de sol, con un intenso viento de componente norte-nordeste (10o-20o) que alcanzó una intensidad de 17-18 nudos mantenidos, llegándose a puntas que marcaron en los anemómetros de los balizadores los 23 nudos; ello permitió al comité de regatas realizar las tres pruebas programadas para la clase Optimist y otras tres para la clase ILCA. Los infantiles y juveniles de la vela ligera gallega disfrutaron de una magnífica tarde de regatas que acrecentó su experiencia para gestionar en regatas con vientos extremos.
El domingo, una mañana nublada y con lloviznas esporádicas que comenzó sin viento a primera hora. Pero Eolo no defraudó a los regatistas y apareció a las 13:15 con viento de componente oeste-suroeste (240o) que alcanzó una intensidad de 8 nudos y fue suficiente para validar una prueba para cada una de las clases en liza.
Entre los dos días se pudieron completar 4 pruebas para cada una de las clases; las 43 embarcaciones de la clase Optimist y las 8 de la clase ILCA, en un número total de 51 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.
Pudieron completarse en total 8 regatas, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera gallega que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:
Clase Optimist sub-11:
1a.- Aroa Pérez Lorenzo, Real Club Náutico de Sanxenxo.
2a.- Gonzalo Díaz Fraguela, Club del Mar de Cariño.
3o.- Lucía Fernández López, Club Marítimo de Canido (Vigo).
Clase Optimist sub-13:
1a.- Nicolás Agra Fernández, Real Club Náutico de Sanxenxo.
2o.- Alba Gómez Aguín, Real Club Náutico de Sanxenxo.
3o.- Ignacio Barros Lorenzo, Club Alamar de Sada.
Clase Optimist Sub-16:
1a.- Gabriela González-Solla Castro, Real Club Náutico de Sanxenxo.
2o.- Helena Gómez Mosteiro, Real Club Náutico de Sanxenxo.
3o.- Roque Gómez Aguín, Monte Real Club de Yates de Baiona.
Clase ILCA 4:
1a.- Iida Suoniemi Veiga, A.C.R.D. Grupo Bazán de Ferrol.
2a.- Unai Muñoz Roldán, Club Alamar de Sada.
3a.- Juan Dabarca Seijas, Club Náutico Ría de Ares.
Destacadísimo papel de la regatista ferrolana de la clase ILCA 4, Iida Suoniemi Veiga, canterana de la escuela del Grupo Bazán, que con unos parciales en las cuatro mangas disputadas de 1-1-1-2, se alzó con el primer puesto del podium en la clase juvenil individual por excelencia.

En cuanto a los demás regatistas ferrolanos en la clase Optimist, van demostrando su progresión alcanzando puestos medios en la tabla.
La regata finalizó con la entrega de trofeos en las Instalaciones Náuticas Municipales de A Cabana y, como colofón, por el club organizador, se ofreció un ágape-merienda a todos los asistentes en las instalaciones municipales de A Cabana.