Un hombre acusado de vender cocaína en Ferrol cuando era militar ha aceptado un año y seis meses de cárcel, así como el pago de una multa de 300 euros en el juicio fijado para este jueves, día 2, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Lo ha hecho tras un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa al reconocer los hechos y acordarse, en consecuencia, una rebaja de la condena al incluir la atenuante de dilaciones indebidas.
Asimismo, la abogada de la defensa solicitó la suspensión de la pena de prisión y la fiscal aceptó la petición. Por ello, la juez acordó la suspensión de su ejecución con la condición de que el encausado no cometa delitos en un plazo de dos años.
Según consta en el escrito fiscal, en total, en esta causa estaban acusados ocho individuos, aunque, según fuentes consultadas cuatro ya han sido juzgados con anterioridad y otros tres están pendientes de serlo.
DETENCIÓN Y REGISTROS
De acuerdo con el escrito fiscal, de los procesados tres de ellos eran militares de la Armada en Ferrol, de nacionalidad colombiana, que vendían cocaína a toxicómanos en la ciudad naval en 2009. En sendos registros en sus domicilios en Narón se incautaron sustancias estupefacientes valoradas en 380 euros, básculas de precisión, dinero en metálico y un arma de fogueo.
Los otros cinco individuos implicados –cuatro de nacionalidad dominicana y otro nacionalizado español–, residentes en Lugo, en su caso fueron procesados por participar en la red como proveedores de la droga que después vendían los militares. En diversos registros en Lugo, en domicilios en la Ronda das Fontiñas, se incautó droga con un valor de mercado superior a los 33.600 euros.