La Xunta rebaja la alerta por altas temperaturas a los niveles 1 y 2 en varias zonas de Galicia

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense).

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor-archivo

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este domingo se elevase al nivel 3 de alerta en diversas áreas de la comunidad gallega, ha dejado este lunes temperaturas superiores a los 40 grados en varios puntos de Galicia, llegando incluso a los 41.8 en Leiro (Ourense). La temperatura récord de esta calurosa jornada, según los valores recogidos por MeteoGalicia, se registró en el ayuntamiento ourensano de Leiro, a las 16.10 horas, cuando sus termómetros llegaron a los 41.8 grados.

De hecho, la provincia ourensana alcanzó durante este lunes las temperaturas más altas de la Galicia, con los 41.2 grados de Ourense ciudad o los 40.4 grados de Arnoia. Unas temperaturas bastante elevadas que también se han vivido durante la jornada de este lunes en la provincia vecina, en la de Lugo, ya que Pantón registró 40.5 grados y Ribas de Sil llegó a los 40.2 grados.

Para este martes, se esperan máximas de más de 36 grados en la zona sur de Ourense, así como en la zona noroeste de la provincia y en el sur de Lugo, mientras que en la zona Miño de Ourense los termómetros superarán los 39 grados de máxima.

Por todo ello, MeteoGalicia ha recordado la necesidad de pasar por lo menos dos o tres horas al día en un lugar fresco, refrescar y mojar el cuerpo varias veces al día, evitar salir en las horas de mayor riesgo –11.00 a 21.00 horas– y beber mucha agua en el caso de niños y adultos, mientras que en el caso de los ancianos, litro y medio de agua al día.

La Xunta ha rebajado la alerta por altas temperaturas a los niveles 1 y 2 en varias zonas de Galicia, en el marco del Plan de Actuacións fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde. Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, la ola de calor iniciada el pasado viernes y que ocasionó que este domingo se elevase al nivel 3 de alerta en diversas áreas de la Comunidad, ahora queda establecida en los dos primeros niveles.

En concreto, las zonas que se quedarán en el nivel 2 son el noroeste de Ourense, el interior de Pontevedra, así como el Centro y la Montaña de la provincia de Lugo.

Por su parte, se define el nivel de alerta 1 por ola de calor en las zonas del interior de A Coruña, el sur de Lugo, Miño, montaña y sur de Ourense, Valdeorras, la costa de Pontevedra y la zona Miño de Pontevedra.

 

Lea también

Bienvenida en Cedeira a los 114 guardas civiles en prácticas que reforzarán la posición de Galicia, una de las Comunidades más seguras de España

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dio la bienvenida en Cedeira a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *