
Este 17 de junio se cumplen dos años del inicio de la segunda etapa de José Manuel Rey Varela como alcalde de Ferrol, momento elegido para hacer un balance de su gestión acompañado de todo su equipo de gobierno, en el balcón del Palacio Municipal del Concello de Ferrol.
El regidor quería manifestar que su gobierno “está en marcha” desde aquel 17 de junio de 2023 y, ahora llegados al ecuador del mandato “é hora de seguir avanzando no proxecto de cidade”, con un gobierno “único e con capacidade de liderazgo”, recordando que ya había rendido cuentas tras sus primeros cien días en la alcaldía, como también tras el primer año de mandato.
Su proyecto de gobierno “da resposta as necesidades dos vecinos”, sentando las bases del Ferrol de 2030 “solucionando os seus problemas, a xente esixia transparencia”, siendo conscientes de la realidad de lo que tenían que afrontar cuando llegaron a la alcaldía “tras oito anos sen xestión e moitos servizos sen contrato”, poniendo como ejemplo la deuda que tenía Emafesa de 6,6 millones de euros o 30 millones en reconocimientos extrajudiciales.
Apertura del Palacio Municipal a los vecinos
En este tiempo “abrimos o Concello ao público, volve a ser a casa dos vecinos”, tras poner en marcha iniciativas como el buzón de sugerencia o más procesos participativos, que iba a la par de la reorganización interna municipal, tras finalizar en 2024 el mayor proceso de regulación de empleo y próximamente saldrán a concurso público 65 nuevas plazas para poder incorporarse a la administración municipal.
En esta línea, José Manuel Rey Varela, también hacía referencia a las reuniones semanales que mantiene con las asociaciones vecinales para conocer de primera mano los problemas de cada uno de los barrios de la ciudad, estando todos sus problemas “reflexados na Axenda 2030 e no Plan de Rexeneración Urbana.”
Aumento del empleo, reducción de los tiempos para obtener licencias
En materia de empleo, se congratulaba de la reducción en tres puntos del desempleo desde hace dos años, como también el aumento en veinte mil afiliados a la Seguridad Social.
Uno de los principales ejes de un ayuntamiento es la concejalía de Urbanismo, destacando el proceso para agilizar los trámites para la consecución de una licencia de obra, lo que ha permitido reducir el tiempo de obtención en un 34%, como el de las rehabilitaciones en un 36%, como también se lograba desbloquear la licencia para la construcción del taller de subbloques de Navantia.
José Manuel Rey Varela quería destacar que el trabajo realizado en estos dos primeros años “verase reflexados nos dous próximos”, tras licitar en todo este tiempo iniciativas por más de 56 millones de euros “multiplicando por catro o dos catro anos anteriores.”
Colaboración entre administraciones y próximos retos
En materia turística, en los retos que tiene por delante está la declaración para que la Fiesta de las Pepitas sea de Interés Turístico Nacional, seguir potenciando la Semana Santa ferrolana o la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial en 2027. En este último apartado, el alcalde quería destacar que la candidatura cuenta con los mejores asesores y con todo el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Armada y Universidade, además de poner en valor el trabajo realizado por anteriores corporaciones.
En esta línea de apoyo entre administraciones, José Manuel Rey Varela también ponía como ejemplo el proyecto de ‘abrir Ferrol ao Mar’, en un trabajo conjunto con Navantia, Ministerio de Defensa y Xunta de Galicia, como también avanzaba que se estaba trabajando en los terrenos que ya forman parte del Concello de Ferrol procedentes del convenio con el Ministerio de Defensa y en unas semanas se presentará el proyecto de reurbanización del Sánchez Aguilera, el proyecto de la Estación Intermodal o el nuevo uso del plan de usos del campo de tiro de Catabois; como también el Proyecto de Regeneración Urbana firmado con la Xunta de Galicia de 12 millones de euros.
José Manuel Rey Varela también hacía referencia a los anuncios realizados este lunes en la junta de gobierno local semanal con el contrato de zonas verdes y limpieza de la ciudad, estimado en 118 millones de euros, como también próximamente se licitará el del servicio de vías y pintado de la ciudad.
Avances en Política Social, deportes y cultura
En Política Social en este primer tramo de mandato “aprobouse a ordenanza de plusvalías e un novo servizo de axuda no fogar para dar mellores condicións de vida” y como objetivo en este tercer año de mandato estará el incrementar las bolsas de ‘Xantar na casa’ en un 50%, como también seguir potenciando las actividades en la Casa da Muller.
En el tramo final de su intervención, el regidor también ponía en valor los acuerdos con la Xunta de Galicia y la Deputación de A Coruña que permitirán renovar las instalaciones deportivas municipales, como también en materia cultural “cunha gran programación no Torrente Ballester”, además de seguir trabajando en el programa de Fiestas de este mes de agosto.