Comienza la rehabilitación en Ferrol del castillo de San Felipe

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, valoró positivamente el inicio de las obras de rehabilitación y conservación del castillo de San Felipe. Los trabajos, que fueron adjudicados por un  importe total de 1.144.201,40 euros, se incluyen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia IU, financiado por la Unión Europea- Next Generation.

El castillo de San Felipe es una fortaleza defensiva del siglo XVI, uno de los ejemplos de construcción militar más importantes de la comarca, de ahí la importancia de esta actuación integral. Además, es un Bien de Interés Cultural y su patrimonio es único en España, por lo que las actuaciones proyectadas revalorizarán el castillo.

TRES ACTUACIONES

El proyecto contempla actuaciones centradas en tres líneas en una de las zonas más antiguas de la fortificación. La primera de ellas será la conservación y mantenimiento de la Batería Alta del siglo XVI, que incluye, entre otras acciones, la limpieza y reparación de los muros y pavimentos recuperando su carácter original, mejora del acceso al espaldón, limpieza y recuperación del solado granítico en el interior de la batería, completar una zona de acceso con piedra similar, la recuperación de las cañerías graníticas que conducían el agua a la gárgola existente y mejorar la seguridad del espaldón con una nueva barandilla.

La línea de actuación dos se centrará en la rehabilitación inicial de la Casa del Comandante y su entorno. Contempla la eliminación de los añadidos del siglo XX, trabajos de consolidación y reparación de las estructuras murarales existentes, reconstrucción de la estructura horizontal de la planta alta de una de las edificaciones, así como de la escalera de comunicación con la planta baja, respetándose los materiales originales, con estructura de vigas de madera.

También contemplada la reconstrucción de las cubiertas desaparecidas respetando los sistemas constructivos originales: estructura de madera y nueva cubierta de teja sobre hierro de fibrocemento que asegure la impermeabilidad, así como la ejecución de nuevas carpinterías de madera para el cierre de puertas y ventanas.

La tercera de las líneas de actuación abordará la rehabilitación final de la Casa del Comandante y su entorno, y su adecuación para su uso como cafetería. En la actualidad, la fortificación no tiene ningún servicio de restauración, ni tampoco lo hay en su entorno, por lo que este espacio encaja para poder alojar un local de restauración donde se pueda ofrecer un servicio de cafetería y disfrutar de las vistas privilegiadas de la ría de Ferrol.

Este espacio se rehabilitará para ofrecer un área de cafetería de 277 metros cuadrados. En la planta baja se instalará la barra y el salón y en la primera planta una zona de comedor con vistas a la ría. El proyecto contempla el acondicionamiento de un espacio para cafetería. El plazo de ejecución de todas estas actuaciones es de once meses.

Lea también

As charlas viaxeiras regresan ao Gulliver Fest de Narón

O Festival da Cultura Viaxeira Gulliver Fest ofrece este ano seis charlas viaxeiras nas que …