El concejal de Medio Ambiente de Ferrol, José Tomé, informó en la comisión del área del tratamiento para el control contra el picudo rojo en palmeras canarias que hay en la ciudad. “Aplicamos a principios de este mes el tratamiento anual contra el picudo a 28 palmeras, 12 de ellas se encuentran en la plaza de Amboage”, reveló el edil.
El resto de palmeras canarias, ejemplares de Phoenix canariensis, a las que se les aplicó el tratamiento están en el jardín del Cantón y alameda Suances (4), paseo marítimo de la Malata (4), Angustias (2), calle Coruña con Doctor Fleming (1), zona verde de Herrerías (1), en las plazas de Sevilla (1) y de Ultramar (1), en el parque de A Graña (1) y en la calle Villarrube (1).
Las actuaciones llevadas a cabo contemplaron un tratamiento preventivo mediante endoterapia, que tiene programadas dos aplicaciones anuales, una en primavera (mayo-junio) y otra en otoño (octubre-noviembre). Cada una de estas aplicaciones consta de la inyección del producto fitosanitario directamente al sistema vascular de la planta evitando, así, la dispersión del producto en el ambiente.
Y el otro tratamiento fue la aplicación complementaria de inundación del meristemo (grupos de células indiferenciadas que producen el crecimiento y la diferenciación de las plantas) con insecticida.