Robles visita la fragata ‘Álvaro de Bazán’ en Roma y destaca el «compromiso español con la seguridad marítima»

Robles visita la fragata de la OTAN ‘Álvaro de Bazán’ en Roma – MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la fragata ‘Álvaro de Bazán’ –buque con base en Ferrol— en el puerto de Civitavecchia, en Roma, donde ha aprovechado para defender el «compromiso español con la seguridad marítima en el Mediterráneo y la defensa colectiva de la Alianza».

En concreto, dicha fragata forma parte de las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, a las que España, según ha informado el ministerio de Defensa, aporta, de manera regular y desde su creación, fragatas, buques de aprovisionamiento de combate y cazaminas.

A punto de finalizar su misión como parte de la ‘Standing Naval Maritime Group 2’ (SNMG-2), los integrantes de este buque de defensa aérea se han encargado, a lo largo de seis meses, de asegurar la libertad de maniobra, además de estar preparados para ofrecer una primera respuesta en posibles situaciones de crisis, sin olvidar la monitorización de embarcaciones, como el caso de un submarino ruso en la zona oriental del Mediterráneo.

 

«PROFESIONALIDAD FUERA DE TODA DUDA»

Robles ha manifestado que «es un orgullo poder trasladarles el reconocimiento que merecen, porque por muchas mejoras y tecnologías que se implementen en las fragatas, hay algo que sólo ponen ellos, que es la humanidad y una profesionalidad fuera de toda duda».

En la visita a la fragata, primera de su clase F-100, la titular del ramo ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Como ha señalado asimismo el comandante de la embarcación, capitán de fragata Pablo Rodríguez Tortosa, la ‘Álvaro de Bazán’ cuenta con las «mejores capacidades de toda la marina europea«, destacando la interoperabilidad entre los países participantes, donde España, ha asegurado, tiene una «altísima valoración».

CONTRIBUYE A LA DISUASIÓN Y DEFENSA

Actualmente, también contribuye a la SNMG-2 el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’. El departamento de Defensa ha explicado que las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN proporcionan una presencia marítima permanente que contribuye a la «disuasión y defensa, al conocimiento del entorno, la diplomacia de defensa y la comunicación estratégica».

En cuanto a la ‘Álvaro de Bazán’, la cartera de Defensa ha destacado que esta tiene actualmente su base en Ferrol y está integrada en la 31 Escuadrilla de Superficie, habiendo participado recientemente en los ejercicios ‘Steadfast Dart 25’, ‘Dynamic Manta 25’, y ‘Flotex-Dynamic Mariner 25’. Además, cabe destacar que esta fragata cuenta con una psicóloga a bordo y con un programa de apoyo desde hace casi dos años.

Se trata de un servicio calificado por la tripulación como «tremendamente beneficioso«, porque permite no sólo apoyar ‘in situ’ a la dotación, sino hacer un análisis y poder implementar mejoras para facilitar la vida a bordo.

El protocolo cuenta con tres puntos de seguimiento (origen, mitad y final de la misión) de los que se extraen datos, a través de cuestionarios, que generan estadísticas en distintos ámbitos de afectación en la dotación como el sueño o las relaciones interpersonales.

Además, un médico y un enfermero permiten también ofrecer atención a la tripulación en el servicio médico del barco, que tiene la opción de teleasistencia, en caso de ser necesario.

Lea también

Navantia Ferrol corta la primera chapa de la F-113 y puso en grada la quilla de la F-112

El astillero de Navantia en Ferrol  ha acogido este viernes una doble ceremonia en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *