
El BAC `Patiño´ alcanza su maniobra de aprovisionamiento número 2800 durante su integración en la SNMG-2
en el Mediterráneo.
Desde su salida a la mar de su base en el Arsenal de Ferrol el pasado 25 de enero, al mando del CF Ramón González-Cela Echevarría, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (A-14) ha suministrado más de 9 millones de litros de combustible a unidades nacionales y aliadas.
Durante el desarrollo del ejercicio multinacional ‘Mare Aperto’, el BAC `Patiño´ —actualmente integrado en el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN (SNMG) 1— ha alcanzado su maniobra de aprovisionamiento en la mar número 2800, en la que completó el suministro de 295.000 litros de combustible naval y 30.000 litros de combustible de aviación al buque italiano ‘San Giusto’.

En total, desde su salida el buque ha realizado más de 50 aprovisionamientos en la mar, que han supuesto el suministro de más de 9 millones de litros de combustible naval a buques nacionales y aliados. De esta forma, el `Patiño´ reafirma su capacidad para sostener el ritmo operativo de la Agrupación, demuestra su interoperabilidad con las fuerzas aliadas y se consolida como una plataforma logística de referencia en el Mediterráneo.

Durante su despliegue, el `Patiño´ ha participado además en los ejercicios anteriores de la OTAN: ‘Steadfast Dart’, ‘Dynamic Manta’ y ‘Dynamic Mariner/Flotex-25’; y su integración en la SNMG 2 finalizará el 11 de mayo. A partir de entonces, comenzará el tránsito de regreso hacia su puerto base en Ferrol para finalizar una navegación de casi cuatro meses al servicio de la estabilidad y la seguridad marítima del Mediterráneo.
Buque de Combate `Patiño´: reconocida capacidad logística

El BAC `Patiño’ forma parte de la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, con base en Ferrol, y fue entregado a la Armada en junio de 1995, con la función primordial de proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a otras unidades en la mar.
El diseño del buque contempla la capacidad de apoyar a un Grupo de Combate —un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves embarcadas— durante un periodo de veinte días sin interrupción. Para ello, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de siete millones de litros diésel marino, más de dos millones de litros de combustible de aviación, 200 toneladas de agua potable, 115 metros cúbicos de víveres secos, 68 metros cúbicos de víveres refrigerados, 50 metros cúbicos de congelados y 200 toneladas de pertrechos y repuestos.
Además, el ‘Patiño’ cuenta con un hospital dotado con quirófano, gabinete odontológico, sala de rayos X, laboratorios, sala de esterilización, telemedicina, sala de consultas, cuatro camas para cuidados intensivos y cuatro más para hospitalización.
Asimismo, y para transbordar en la mar, este BAC cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento de líquidos, cuatros estaciones para sólidos, hangar y servicios para dos helicópteros pesados o tres ligeros y dos embarcaciones.
En cuanto a su dotación, entre otras unidades a bordo, cuenta con un equipo operativo de seguridad del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, una unidad aérea embarcada con un helicóptero H-135 y un equipo sanitario formado por un médico, dos enfermeras y un odontólogo.
El buque `Patiño´ ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales; y su lema es «Non venit ministrari, sed ministrare» (No he venido a ser servido, sino a servir), que alude al compromiso de su dotación de apoyar al resto de unidades de la Armada y de las Marinas Aliadas allá donde se requiera.