La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este martes, día 29, a las 9,45 h. a una mujer por estafa y falsedad en documento para no abonar toda la legítima en una herencia, según recoge el escrito de calificación fiscal.
Procedente del juzgado de instrucción número 1 de Ferrol, el juicio tiene su origen en la reclamación interpuesta por un hombre en relación a la herencia de su progenitor, fallecido en 2017. En el testamento, se nombraba heredera universal a su nieta, la acusada.
En contestación a la demanda, en octubre de 2019, la mujer «sabiendo que faltaba a la verdad, presentó como documento dos facturas de trabajos realizados en un inmueble que era objeto de controversia en el procedimiento, incorporadas como prueba documental, para lograr aparentar que habían sido abonadas por la encausada y así provocar una disminución en el importe de la legítima».
«A sabiendas de que no se habían ejecutado dichos trabajos por los profesionales que constan como emisores, elaboradas por ella misma», explica el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación y en relación a unas facturas que se remontan a 2002.
Para Fiscalía, los hechos son constitutivos un delito de falsedad en documento mercantil cometida por particular en concurso con presentación de documento falso en juicio, en relación al celebrado en Ferrol, junto con otro de estafa y pide pena de dos años y seis meses de prisión, además de once meses de multa.