Un total de 34 localidades gallegas, incluidas las siete grandes ciudades, se suman este lunes a la convocatoria de movilizaciones realizada por la Coordinadora Galega con Palestina para denunciar la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, ya que, en palabras de sus convocantes, «la ocupación, el bloqueo y el genocidio continúan«.

Las protestas, que ya estaban previstas y que se desarrollarán a partir de las 19.30 horas, suceden en un contexto de violencia ascendente. Pese al alto al fuego declarado en enero, «se rompió unilateralmente la tregua asesinando a más de 500 personas en una noche», ha denunciado Ánxela Gipinni, representante de Galiza con Palestina.
Por otra parte, Sami Ashour, presidente de la Asociación Galaico Árabe, ha llamado a manifestarse por el «horror» que están viviendo las familias en Gaza y, de esta forma, gritar: «Basta ya de matar«. Asimismo, ha subrayado que Galicia les ha «acostumbrado» a que haya una respuesta de solidaridad «cuando un pueblo esta condenado a la muerte, a la aniquilación total».
«A los que no matan en bombardeos, los matan de hambre o de sed. No hay agua potable, no hay hospitales ni atención médica. Hoy mismo atacaron a los talleres de reparación de las ambulancias y servicio civil en Gaza«, ha recogido Ashour.
La fecha escogida para las concentraciones tiene una «cuestión simbólica». La convocatoria está programada para el día posterior al Día de la Tierra de Palestina, que conmemora la huelga general de 1976 en respuesta a un plan del Gobierno israelí para la expropiación de tierras palestinas. Gipinni ha apuntado que, con casi ya 50 años de distancia, «es una fecha reconocida internacionalmente, pero no tiene consecuencias legales para Israel».
El listado de localidades que se suman a esta jornada es el siguiente, en orden alfabético: A Coruña, A Guarda, Allariz, Betanzos, Cangas, Carballo, Chantada, Compostela, Corcubión, Ferrol, Foz, Lugo, Manzaneda, Melide, Monforte de Lemos, Noia, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, O Porriño, Ourense, Ponteareas, Pontedeume, Pontevedra, Redondela, Ribadavia, Ribeira, Silleda, Val Miñor, Verín, Viana do Bolo, Vigo, Vilagarcía, Vilalba y Viveiro.
La Coordinadora Galega con Palestina acumula ya 15 meses de movilizaciones, que combina con la organización de otro tipo de encuentros. Durante las actuales semanas están realizando charlas en distintos puntos del territorio con el ex-portavoz en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Fayez Badawi, para hablar de la situación geopolítica actual.