Este martes 25 se firmó ante notario la donación del local social que la Sociedad Artístico-Cultural Armonıía hizo a la Asociación SONSDEVENTO, patrocinadora de la Rondalla Nas Ondas do Mar.
El pasado 28 de febrero en asamblea general, los socios de Armonía decidían su disolución y acordaban la donación íntegra de su legado a la recientemente creada agrupación dirigida por Xosé Manuel Couce Fraguela.
El legado de Armonía no se limita a los locales con una superficie de más de 114 m2, sino que se complementa con buena parte de su historial documentado, biblioteca, partituras, mobiliario, equipo informático, piano, instrumentos de punteo y otros útiles de la actividad musical, así como el resultado económico de la liquidación de la sociedad.
En correspondencia, SONSDEVENTO se compromete a custodiar y mantener en las mejores condiciones el material recibido, por si un día ahora que se habla de la puesta en marcha del Museo de Ferrol, se hiciese dentro del un espacio de recuerdo para nuestra música tradicional, donde la memoria de Armonía debe ocupar un lugar singular.
Porque no solo representa la pionera de las sociedades musicales que tomaron cuerpo como entidad jurídica propia en 1964, cuando las rondallas se creaban para las Pepitas y después desaparecían sino que fue el ejemplo a seguir para todas las demás agrupación en que se fundaron después.
Para SONSDEVENTO «es un orgullo recoger este importante legado musical e histórico ferrolano de patrimonio inmaterial, que gustosamente pondrá a disposición de estudiosos e investigadores», pero sobre todo quiere agradecer públicamente «el depósito de confianza manifestado por los amigos de Armonía que no dudaron en entender la seriedad del compromiso tomado para mantener viva su memoria».