La Junta de Gobierno local de Ferrol aprobó este lunes 24 la enajenación directa de la parcela de cabida 120.099 metros cuadrados, titularidad del Ayuntamiento de Ferrol, a favor de la entidad Fundación Racing de Ferrol, que solicitó su compra a través de un escrito presentado por registro el pasado 24 de febrero.
La parcela objeto de compraventa será destinada a la implantación de una ciudad deportiva acorde, en esencia, al plano inicial de la propuesta de compra presentada por la Fundación Racing de Ferrol, sin perjuicio de las modificaciones que en cuanto a número o características técnicas, como la calidad y tamaño das instalaciones sea preciso realizar durante el desarrollo de la misma y de su jerarquización por fases, toda vez que las primeras actuaciones a llevar a cabo consistirán en las instalaciones mínimas para la práctica del fútbol y las futuras requerirán de la tramitación por el solicitante de un plan especial de dotaciones e infraestructuras. “Hoy es un día importante, el trabajo y las reuniones desde hace meses para que la ciudad deportiva del Racing este en Ferrol dieron su fruto, estamos contentos, este proyecto va a ser una realidad en nuestra ciudad, que no puede dejar escapar ninguna oportunidad”, afirmó o alcalde.
Además, afirmó que “en ningún momento este proyecto compromete el desarrollo de suelo industrial”, y aseguró que “junto con la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia estamos trabajando para la definición del área logística y empresarial de Mandiá, tras años olvidada, con una superficie de 900.000 metros cuadrados”.

Por su parte, la Fundación Racing de Ferrol describe que la instalación de una ciudad deportiva en los terrenos señalados y conveniente para la ciudad y para el entorno de la zona, siendo ventajoso desde el punto de vida cultural, social y económico. O su desarrollo va a contribuir en la creación de empleo pleno y productivo… Asimismo, la ciudad se verá favorecida por el impulso del turismo activo al realizarse competiciones y acontecimientos deportivos en sus dependencias y, sobre todo, por el beneficio determinado en la formación e inclusión de los chicos y chicas deportistas con las premisas da igualdad de género…
El precio de venta se fijará en 550.517,00 euros que será abonado en dos pagos: un primer pago del 50% (275.258,50 euros) en el momento de otorgamiento de la escritura pública de compraventa, y un segundo pago del 50% restante dentro del plazo de un año desde la formalización de la escritura. El importe de este según pago quedará garantizado mediante aval bancario. En el plazo máximo de un mes se podrán firmar las escrituras y a partir de ese momento la Fundación Racing de Ferrol tendrá un plazo de ocho años para la ejecución de la Ciudad Deportiva.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, agradeció a la Fundación del Racing de Ferrol y al Racing de Ferrol “su disposición a trabajar con el Ayuntamiento de Ferrol y a invertir en la ciudad, que siempre apoyará al club”.