El Proceso de Atención Integrada (PAI) de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se presentó en una sesión clínica general, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Un PAI define el conjunto de actividades secuenciales encaminadas a establecer el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad desde un punto de vista integral, multidisciplinar, coordinando la atención sanitaria, acompañando al paciente, y garantizando la continuidad asistencial. Existen PAI para enfermedades de alta prevalencia; y, en este caso, en el campo digestivo, el Sergas estableció a EII como susceptible de coordinarse por su alto impacto para el paciente, explicaban durante la presentación y en el marco de la misma se abordó cómo una de las novedades, el proyecto piloto en Galicia de incorporar la plataforma de monitorización Telea del Sergas como un elemento más de seguimiento a algunos de estos pacientes con EII.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad de etiología autoinmune del aparato digestivo, que integra principalmente la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y tener complicaciones a lo largo de su curso. Esta patología puede afectar a personas desde muy jóvenes, y las convierte en enfermos crónicos que tienen que acudir en diversas ocasiones a los centros sanitarios. Y, además, puede tener otras manifestaciones extraintestinales, que impliquen una necesaria interrelación con otras especialidad médicas y quirúrgicas. Se diagnostican unos 30 nuevos casos al año de estas patologías, afirmaban.
Por eso, desde la Unidad de EII se trabaja ya hace años de manera multidisciplinar, teniendo muy avanzadas las cuestiones clave de este PAI que se mostró en esta jornada. La sesión fue presentada por el director de Atención Hospitalaria, José Lorenzo Muñoz; y en ella participaron las personas más directamente implicadas, aunque hicieron extensivo el agradecimiento a otros servicios. Intervinieron la responsable del Servicio de Digestivo del CHUF, Ana Echarri, la facultativa de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en este Servicio, Gema Molina; la enfermera de esta Unidad, Cristina Echevarría; y la farmacéutica en el Complejo del área Sanitaria de Ferrol, Nieves Valcarce.
Responder a las necesidades de los y de las pacientes
Los PAI homogeneizan la atención, establecen un itinerario asistencial, y se crean teniendo en cuenta la participación de los y de las pacientes. De hecho, este, explicaron se realizó con un grupo de trabajo de profesionales y pacientes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).
Establecen una serie de medidas para abordaje de la patología y las fases relacionadas con la sospecha diagnóstica, la derivación, y el seguimiento. Las participantes en la sesión destacaron algunas de esas claves: La creación de un circuito ágil con los profesionales de los centros de salud; el papel fundamental de la Enfermería, integrada ya en la Unidad de este Área desde el 2007, y de la Farmacia Hospitalaria; y, también, un seguimiento más ajustado e individualizado del paciente, en el que subrayaron la importancia de una correcta derivación y recordaron los criterios, y la posibilidad de emplear las máximas herramientas, como la mencionada incorporación de Telea.
Telea, de la que habló la facultativa, Gema Molina, es una plataforma de telemonitorización del Sergas, que es posible por el grande desarrollo de la historia clínica electrónica y del campo tecnológico del sistema sanitario público gallego. Desde la propia historia clínica, se hará un seguimiento de forma remota en el domicilio, evitando los desplazamientos al centro hospitalario. Se seguirán a una serie de pacientes definidos y determinados, con una batería de biomedidas, escalas y cuestionarios, sobre aspectos, entre otros, como el peso, la adherencia al tratamiento, la tolerancia, o la calidad de vida. Con estos datos, se podrán generar alertas, lo que implica actuar de manera anticipada ante un posible brote o dificultad del o de la paciente.
Por su parte, la profesional de Enfermería, Cristina Echevarría, explicó como se realiza la acogida del y de la paciente y su familia en la consulta de Enfermería, que “funciona de forma autónoma dentro del equipo multidisciplinar”. Además de hacer una valoración social, emocional y del entorno, en una primera consulta, esta profesional abordó cuestiones como la administración de la medicación o la adherencia terapéutica, “somos un apoyo de referencia al que pueden acudir de manera rápida y flexible, ya que cuentan con un teléfono y un correo electrónico directo que facilitan en esa primera consulta”. Se produce también educación sanitaria, enlace con la atención psicológica, si es necesaria, e información sobre los ensayos clínicos sobre la enfermedad.
La responsable del Servicio de Digestivo, Ana Echarri, destacaba este ámbito, ya que se está participando en más de 25 ensayos, un número elevado. Precisamente a los ensayos clínicos hizo alguna referencia también la profesional de Farmacia, Nieves Valcarce. Este Servicio, subrayó, está certificado y ya recoge en su esencia “ser un servicio accesible y centrado en el paciente”, con atención basada en la evidencia e implicación en el campo asistencial. “La alineación con Digestivo pasa por colaborar en alcanzar los objetivos de tratamiento definidos en guías clínicas, mejorar la enfermedad, y ayudar en el control de la misma y en el uso de la medicación más ajustada”. Trabajan con los profesionales de Digestivo en diversos campos: en escoger los mejores tratamientos; ofrecer educación sanitaria y control de la adherencia al tratamiento, ya que “un mejor uso del tratamiento, hace que sean menores los brotes, crisis o hospitalizaciones”; hacerlo en una situación óptima de seguridad; apostar por la innovación; aplicar medidas de prevención; incluir cuestiones de soporte nutricional; en actuar siempre en base a las últimas evidencias científicas; y en control constante con la Enfermería de la consulta.
“Juntos trabajamos mejor”, fue el resumen final, tras las intervenciones de las profesionales más implicadas en este proceso multidisciplinar. Recordar, como indicaba la responsable del Servicio de Digestivo del área ferrolana que la Unidad de Enfermedad inflamatoria intestinal de Digestivo del Complejo Hospitalario de Ferrol está muy avanzada en los distintos aspectos que recoge este PAI, porque ya tiene un largo recorrido de experiencia, y está certificada en calidad por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en el marco de su programa de Certificación de Unidades de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Esta Unidad de Digestivo del CHUF era la primera unidad gallega certificada a nivel nacional, y con el mayor grado de excelencia.