La playa de San Xurxo podría lucir una imagen mejorada este verano, tras aprobar este lunes la junta de gobierno local de Ferrol el proyecto presentado por la Demarcación de Costas del Estado para la protección de sus espacios dunares. Ahora será la Demarcación la que tendrá que sacar el proyecto a licitación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Así lo daba a conocer minutos después en rueda de prensa el alcalde José Manuel Rey Varela, queriendo poner esta aprobación como un ejemplo de “colaboración entre administracións”, con el objetivo de actuar en tres fases para ejecutar una reordenación de los caminos de acceso establecidos al sistema dunar “e mellorar a compatibilidade do uso lúdico da praia coa protección dos seus valores ambientais.”
En la zona norte se reparará la pasarela de manera que une el aparcamiento de vehículos con la caseta de socorrismo, se plantarán especies autóctonas, se instalarán postes de madera unidos entre sí con un cordón y un cierre cinegético junto a la carretera para evitar el paso peatonal.
En la zona centro; comprendida entre San Xurxo y Esmelle, está prevista la instalación de una pasarela de madera en la zona donde está ubicada la escuela de windsurf de Esmelle y se quitará la actual para revegetar esta zona con especies dunares.
Y, por último, en la zona sur, se acondicionará el acceso a la playa situada en la zona del río, se demolerán los postes de hormigón todavía existentes y se acondicionará el acceso que va por detrás del aparcamiento para transito peatonal, además de nueva cartelería informativa y señales.