El Área Sanitaria de Ferrol incorpora un cuarto equipo de Hospitalización a Domicilio (HADO)

La atención sanitaria más acercada a los pacientes del área Sanitaria de Ferrol se vuelve a incrementar con la incorporación en el pasado mes de enero de un cuarto equipo para la Hospitalización a Domicilio (HADO), una facultativa y dos enfermeras.

HADO-incorporación de un 4º equipo en Ferrol

Con esta nueva incorporación son un total de 4 facultativos y 9 profesionales de Enfermería los que se ocupan de esta alternativa asistencial caracterizada por proporcionar cuidados de intensidad o complejidad equiparable a los dispensados en el hospital, pero en el propio domicilio del paciente.

Esto supone ampliar el radio de acción de este dispositivo asistencial a los Ayuntamientos de A Capela, San Sadurniño, As Pontes y Valdoviño, que, sumado a los anteriores, implica abarcar así ya el 87% de la población del área Sanitaria de Ferrol, con una atención sanitaria de mañana y tarde. Hospitalización a Domicilio comenzaba en el año 2000 en esta Área sanitaria ferrolana; en noviembre de 2018, se incorporaba un según equipo; en mayo del 2022, un tercero; y, en el mes de enero, se incrementa la atención con este cuarto equipo de atención.

HADO, atención complejo en el domicilio
La Hospitalización a Domicilio (HADO) es una alternativa asistencial caracterizada por proporcionar cuidados de intensidad o complejidad equiparable a los dispensados en el hospital, pero en el propio domicilio del paciente. Depende estructuralmente del centro hospitalario; es prestada por profesionales especializados; y engloba diversos esquemas asistenciales en función del objetivo, el estado evolutivo del paciente atendido, y las características y duración de los cuidados.

El período del tiempo en el que se dispensan estos cuidados es limitado, y se dirige a pacientes que, de no existir esta alternativa, tendrían que estar en el centro hospitalario. Según indican desde este dispositivo, los objetivos son conseguir que la asistencia sea más humanizada e integral, los autocuidados y la independencia socio-familiar; contribuir a la coordinación entre la atención hospitalaria y la atención primaria; mejorar el aprovechamiento de los recursos hospitalarios; colaborar con atención primaria en la educación para la salud en el propio domicilio del paciente, y también, en un proceso integrado con otros niveles asistenciales en la atención de las personas con enfermedad crónica avanzada o paliativa.

Perfil del paciente
El perfil de paciente es, por lo tanto, aquel con enfermedad crónica avanzada oncológica o paliativa, con media o alta complejidad dentro de un modelo de atención integrada; paciente con descompensaciones agudas de enfermedades crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, o insuficiencias cardíacas y renales, entre otras); y, también, paciente con enfermedades infecciosas agudas que requieran completar tratamiento endovenoso y controles evolutivos.

Por lo tanto, en HADO se realiza -entre otras muchas funciones y al igual que en el propio centro hospitalario- la valoración del paciente, cambio de tratamiento, extracciones, curas, o toma de muestras. Los pacientes pueden
proceder de diferentes servicios tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol como de los centros de salud del área sanitaria.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio tiene su sede en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Con este incremento de profesionales, aumentaron también los recursos físicos, como los automóviles y los dispositivos electrónicos necesarios, ya que lo trabajo asistencial de los profesionales sanitarios de HADO se realiza mediante la disponibilidad de vehículos propios, claramente identificados, que permiten atender diariamente a los pacientes en sus domicilios.

En este sentido, recordar que, en el año 2009, esta Unidad de Hospitalización a Domicilio era de las primeras en eliminar el papel en las visitas contando con dispositivos electrónicos propios para seguimiento de los pacientes. Ese mismo año, se le facilitaban también tablets para un seguimiento más cómodo del paciente en el domicilio.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio realizó un total de 3.826 visitas entre facultativo y Enfermería, en el pasado año 2024. Se atienden anualmente alrededor de 300 pacientes de manera personalizada en su domicilio.

Lea también

Ferrol en Común apoia as reivindicacións do mariscador José Ángel Ríos

«A súa situación persoal, dramática e límite, pon de evidencia un sistema dependente do Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *