El ministerio Fiscal pide una pena de cinco años de prisión por causar dos incendios forestales en el municipio de Ortigueira, delito continuado de incendio en montes o masas forestales, agravado por afectar a un espacio natural protegido, en el juicio que se celebrará este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Coruña-
En el informe del ministerio Fiscal se señala que el día 23 de agosto de 2020 sobre las 15:00 horas el acusado acudió al lugar de Brandariz, en el municipio de Ortigueira, desplazándose a los mandos del ciclomotor. Una vez en el referido lugar, inspirado por el ánimo de ocasionar un incendio que afectase a montes o masas forestales, prendió fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, en la que se incluían especies arbóreas, en concreto, eucaliptos . A continuación, el acusado se desplazó con el referido ciclomotor unos cientos de metros a través de una pista forestal, hasta llegar al lugar de Casal y prendió otro fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, existiendo en ella las mismas especies arbóreas.
En el primero de los incendios el fuego afectó aproximadamente a unos 510 metros cuadrados y en el segundo, el fuego calcinó aproximadamente 638 metros cuadrados. Gracias a la rápida
intervención de los servicios de extinción ambos incendios fueron inmediatamente controlados y extinguidos, sin que conste la puesta en peligro para personas o bienes materiales.
Los incendios antes referidos afectaron a un espacio natural protegido, al desplegarse en zonas que están incluidas en la Red Natura 2000, teniendo la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria ( Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA y humedal protegido «Ría de Ortigueira y Ladrido».