La Diputación de A Coruña aprueba el Plan Único más ambicioso, con 86 millones para los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de A Coruña celebró este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el que se aprobaron importantes inversiones en los ayuntamientos de la provincia, con importantes inversiones en la comarca de Ferrolterra, entre los que destaca el Plan Único de 2025, con un presupuesto récord de 86 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que será “el mayor presupuesto inicial del POS/POS desde su creación en 2017 y permitirá que los ayuntamientos dispongan, a partir de 1 de enero de 2025, de un 72% más de fondos de la Diputación para la financiación de obras, servicios públicos o programas sociales”, afirmó. “Comenzamos 2024 con un Plan Único de 50 millones y cerramos el año con un excelente balance, más de 100 millones de euros invertidos y 508 obras aprobadas, pero vamos a iniciar 2025 con una noticia aún mejor para los ayuntamientos de la provincia: el Plan Único con mayor presupuesto inicial de la historia de esta Diputación”, apuntó el presidente, que incidió en la “contribución fundamental” del POS/POS para que los ayuntamientos, incluso los más pequeños, puedan ejecutar obras, mejorar sus infraestructuras, ofrecer servicios municipales de calidad y mejorar la calidad de vida del vecindario.

Formoso subrayó que Plan Único se consolidó en los últimos años como una herramienta esencial para los municipios de A Coruña, ya que les proporciona “un marco estable de financiación y recursos económicos que pueden gestionar con total autonomía”, permitiendo atender sus necesidades más inmediatas y acometer proyectos estratégicos a medio y largo plazo. Este modelo se basa autonomía municipal, reconociendo que son los ayuntamientos, como administración más próxima a la ciudadanía, los que mejor conocen las necesidades y prioridades de sus vecinas y vecinos.

Con los fondos de los POS/POS 2025, los ayuntamientos podrán abordar actuaciones fundamentales en áreas clave como la mejora de las infraestructuras públicas, incluyendo mejora de carreteras y núcleos rurales y urbanos, sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación pública y equipamientos culturales y deportivos. Además, parte de los fondos (7 millones de euros) se destinarán a reforzar los programas sociales municipales que contribuyen al bienestar de la población más vulnerable.

Otro de los aspectos más destacables del Plan Único es su apuesta por la simplificación administrativa, ya que integró diferentes planes y líneas de financiación en una única convocatoria, facilitando a los ayuntamientos la gestión de los recursos y reduciendo la burocracia.

El Plan Único es el mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y un de los más importantes de España, con aportaciones económicas a los municipios que, al final del año, representan entre 90 y 100 millones de euros anuales, casi la mitad del presupuesto de la Diputación de A Coruña. En 2025, con un presupuesto inicial de 86 millones de euros se prevé que el POS/POS supere ampliamente esa cifra.

Importantes inversiones en la comarca de Ferrolterra

El pleno dió también luz verde a importantes inversiones en la comarca de Ferrolterra, todos ellos aprobados por unanimidad. Entre ellos destaca el convenio con el Ayuntamiento de Ferrol para cofinanciar las obras de renovación del alumbrado del estadio municipal de la Malata, que ascienden a cerca de 1,5 millones de euros, de los que la institución provincial financiará el 50%, 750.000 euros. Se trata de una inversión importante ya que permitirá adaptar el estadio sed del Rácing de Ferrol a los requerimientos exigidos por LaLiga EA Sports en HD (primera categoría del fútbol profesional) conforme al establecido en el reglamento para la retransmisión televisiva de los partidos.

En cada una de las cuatro torres se instalarán 27 proyectores, disponiendo además otros 120 repartidos en el alero de la cubierta. El sistema de alumbrado incorpora un sistema de control centralizado DMX que permite la regularización y monitorización del sistema, así como la implementación de espectáculos de luces.

En el campo deportivo, el pleno aprobó también otros convenios con los ayuntamientos de As Somozas , para la financiación de las obras de renovación del césped artificial del campo de fútbol Alcalde Manuel Candocia, con una inversión de 179.083 € y San Sadurniño para las obras de mejora de la piscina municipal, con 50.000 euros de aportación provincial.

En el ámbito social, destaca la aprobación de un convenio por imponerte de 500.000 euros para colaborar con la Asociación Salud Mental Ferrol Eume y Ortegal en el proyecto y ejecución de una residencia para atención a personas con enfermedad mental en el ayuntamiento de As Pontes. Los representantes de la entidad, que siguieron la sesión desde el salón de plenos, aplaudieron tras la aprobación de este punto.

Finalmente, dentro del Proyecto de Recuperación de las Baterías de Costa de Ferrolterra, el pleno dio luz verde a los convenios con los ayuntamientos de Valdoviño y Ares para encomendarle a la Diputación las obras de acondicionamiento y puesta en valor del entorno de las antiguas militars baterías de Campelo (266.177 euros) y Bailadora (355.242 euros).

El pleno aprobó una declaración institucional con motivo del 25N, aprobó con los votos favorables de PSOE, BNG y AV/AV y el voto en contra del PP una moción en defensa de la promoción del uso del idioma gallego y rechazó la moción del PP sobre abandono de animales domésticos.

Enlace a las bases y distribución de los fondos: https://www.dacoruna.gal/plans-concellos/

 

Lea también

La ferrolana Daría Blanco Núñez recogió la «faba de plata»concedida por la Asociación de Asturianos

“Recibir este premio es un honor que me llena de orgullo, por dos motivos muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *