Las obras están valoradas en 1,5 millóns de euros.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, afirmó que la Xunta de Gobierno local extraordinaria de última hora de la mañana de este lunes aprobó el proyecto de iluminación del estadio de A Malata tras recibir el informe favorable de la Diputación de A Coruña.
Rey Varela recordó que “tras años sin inversiones y de abandono, acometeremos esta importante actuación a la que se sumará también la renovación de la cubierta del estadio, que se incluye en el proyecto de la Ciudad del Deporte”. Ferrol precisa tener unas instalaciones deportivas acorde con la ciudad que es y también con las demandas de los clubes y de los deportistas que sufren el mal estado en el que se encuentran las instalaciones, en general, debido a la falta de mantenimiento diario desde hace años.
Esperamos -afirmó el alcalde- que tras realizar estas subsanaciones la Diputación dé el visto bueno definitivo al proyecto y conceda la subvención en pleno provincial por su aportación de 750.000 euros para poder licitar esta actuación, ya que lo Ayuntamiento de Ferrol ya tiene hecha su por el mismo importe.
ESTADIO DE A Malata
El sistema de iluminación actual del estadio de A Malata es el original instalado en 1993. En noviembre de 2023 se realizó una inspección del estado de los equipos y sistemas de iluminación y suministro de energía del estadio, con objeto de valorar el estado de los mismos y su adecuación al reglamento para la retransmisión televisiva de LaLiga, recordó el alcalde. Y así se realizó la medición de la iluminancia en el terreno de juego, que lanza unos valores insuficientes para la función que deben cumplir.
El sistema existente tiene 31 años y, debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento, parte de los equipos se encuentran fuera de servicio y existen elementos del sistema en malas condiciones. Según el proyecto, respecto a la seguridad estructural de las torres, se mantendrá la vigencia del diseño y cálculo de las torres existentes sin modificarlas, considerando que no se incrementan las cargas de peso de los focos ni la superficie a viento de los mismos.
SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Se pretende el relevo del sistema de iluminación del terreno de juego del estadio de la Malata implementando un nuevo mediante tecnología LED. Así, se proponen el mantenimiento de las cuatro torres de iluminación, situando en cada una de ellas 27 proyectores y disponiendo un total de 120 repartidos en el alero de cubierta.
El sistema de iluminación propuesto se componen de dos tipos de luminarias y siete tipos de ópticas. Este tipo de configuración facilita la readaptación del sistema a una nueva disposición de luminarias en el estadio, reubicando o sustituyendo determinadas ópticas, sin necesidad del relevo completo de los proyectores. La iluminación incorporará control centralizado DMX, que permita la monitorización y regularización del sistema, así como la implementación
de espectáculos de luces.
El proyecto contempla, también, la retirada de la tierra vegetal acumulada en la base de las torres y el saneo de los elementos en contacto con el terreno. Y además, se sustituirá el sistema de pararrayos existentes en cada una de las cuatro torres por un nuevo con tecnología de verificación la distancia tipo Ciprotec Nimbus R60 o equivalente y nivel de protección 3. Dadas las características de la obra, se considera necesario y suficiente un plazo de dos meses y medio para su ejecución. El presupuesto de licitación es de 1.499.979,77 euros.