Las empresas que operan en los muelles de la APFSC movieron 5.2M de toneladas

Los datos interanuales apuntan a un cierre del ejercicio en términos similares al 2023 tras una mejoría de la evolución en el tercer trimestre del año. Los graneles sólidos continúan en positivo, mientras que los líquidos y la mercancía general atenúan el descenso registrado en el primer semestre. El número de cruceristas se ha duplicado en comparación con el 2023.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) ha cerrado los nueve primeros meses del año con un movimiento de tráficos de 5.190.572 toneladas. Una cifra que, aunque menor que la registrada en el mismo período del 2023, muestra una progresiva mejoría a medida que avanza el año.

Solo entre los meses de julio y septiembre, las empresas que operan en las dársenas de Ferrol y San Cibrao han movido 1.534.586 toneladas, lo que indica un descenso del 9,3 % con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, frente al 23,75 % registrado hasta junio. Se espera que el año cierre en términos similares a los de 2023.

Por tipo de mercancías, los graneles sólidos muestran la cara más positiva y continúan creciendo.

Así, según los datos registrados a 30 de septiembre, en las dársenas de Ferrol y San Cibrao se movieron en los nueve primeros meses del 2024 un total de 2.871.270 toneladas de graneles sólidos frente a las 2.865.053 del mismo período del ejercicio anterior. Por su parte, los líquidos y la mercancía general siguen por debajo de los registros del mismo período del año pasado, aunque atenúan ese descenso revelando así una progresiva mejoría.

A falta de datos consolidados, los graneles líquidos, tras alcanzar cifras récord en el 2023, se quedaron en las 1.808.652 toneladas en los nueve primeros meses. Por su parte, en los muelles de la Autoridad Portuaria se movieron 500.005 toneladas de mercancía general.

La tendencia se repite en la terminal de contenedores. El movimiento registrado en la primera mitad del año apunta a una ligera recuperación en la terminal de Yilport, aunque continúa en niveles inferiores a los del ejercicio anterior. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se contabilizaron 98.472 toneladas (10.390 si lo medimos en TEUs).

En cuanto al tráfico de cruceros, este año la tendencia está siendo especialmente destacada. En lo que llevamos de este ejercicio han pasado por Ferrol un total de 11.992 pasajeros frente a los 5.244 que se habían llegado hasta septiembre del 2023 en los buques que atracaron en el puerto interior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, destaca que los movimientos registrados en los nueve primeros meses del año están dentro de las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria.

“Estamos en un momento de transición del puerto que nos llevará a que, tanto este año como probablemente el 2025, nos movamos en unas cifras discretas. Es un momento de cambio para superar la importante reducción de tráficos que tradicionalmente suponían un volumen importante para nuestros puertos, y esos cambios necesitan un tiempo para consolidarse”.

Por este motivo, insiste Barea, “desde la Autoridad Portuaria trabajamos para captar nuevos tráficos y, sobre todo, para consolidar nuevas líneas de negocio que generen valor añadido, que creen empleo y que dinamicen la economía en nuestra área de influencia. Eso es lo que realmente mide el potencial de un puerto y en esa dirección nos movemos”.

Lea también

El Hospital Ribera Juan Cardona, nominado en los premios TOP20

El hospital Ribera Juan Cardona ha sido nominado en los premios TOP20, en la categoría de costes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *