Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Neda ha agasajado a cada uno de los estudiantes del CEIP de Maciñeira y San Isidro con un ejemplar del libro sobre igualdad de oportunidades, protagonizado por Os Bolechas, y editado por la administración local.
La obra, que estará también disponible en las bibliotecas escolares, permite además poner en valor espacios emblemáticos de la villa. Las concejalas de Igualdad, Cultura y Medio Rural, Ángeles Puentes, Marián Bello y Margarita Díaz, respectivamente fueron las encargadas en la mañana del martes 15 de llevar la publicación a los colegios.
Un libro en el que los célebres personajes creados por el dibujante Pepe Carreiro llegan al municipio para visitar a una amiga que, mientras descubren la localidad, les habla de los oficios que desempeñaron las mujeres de las generaciones anteriores de su familia, y comenta todo lo que le gustaría ser de mayor.
“Xuvia puede ser lo que quiera” alude al papel que desempeñaron desde finales del siglo XIX las mujeres nedenses en el desarrollo de la economía local, y ahonda en la necesidad de romper con los estereotipos de género en el campo laboral. El mensaje es bien claro, independientemente del género y del lugar donde crecemos, cada uno debe esforzarse por ser lo que quiere ser.
El libro se entregará este miércoles al alumnado del centro privado Semente de Trasancos, y se podrá solicitar en la biblioteca municipal hasta finales de la próxima semana.
En este Día de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Neda suscribe la declaración realizada por la FEMP. Un manifiesto que incide en la importancia de reivindicar y empoderar a las mujeres de los ámbitos rurales y defiende que la sostenibilidad del rural depende, en gran medida, de que la sociedad se reconfigure partiendo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.