El Gobierno de Ferrol congela los impuestos 2025 excepto el IBI

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó que la Junta de Gobierno Local JGL extraordinaria aprobó la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2025.

“Este Goberno ten que adoptar esta decisión responsable debido a unha mala xestión que vén arrastrando o Concello desde o 2015 ao estar sen orzamentos cada ano”.

Rey Varela recordó que “o orzamento é unha ferramenta fundamental”, pero lamentablemente Ferrol en los últimos mandatos solo contó con un presupuesto cada mandato, uno en 2015-2019, otro en 2019-2023, y una modificación de las ordenanzas fiscales en ocho años.

Un informe de la Intervención municipal de abril del 2023 alerta de esta situación, textualmente dice “estase case a esgotar o remanente de Tesourería para Gastos Xerais dispoñible, cando se atopan sen cubrir con crédito necesario e suficiente compromisos debidamente adquiridos de contratos en vigor e outros gastos de persoal. (…) A execución orzamentaria do exercicio, e o grado de execución que se reflexa, indica que, de non existir outros ingresos extraordinarios, é probable que os ingresos correntes dificilmente cheguen a cubrir os gastos correntes”.

«Este feito é consecuencia de que non existira durante todo este tempo nin política fiscal, nin política económica e tamén é consecuencia de que a cidade leve sen actualizar as súas ordenanzas desde o ano 2015» afirmó Rey Varela.

El IPC acumulado desde 2015 hasta ahora supone un incremento del 25,6%, “un incremento que consideramos excesivo e que non poden pagalo os veciños e veciñas pola mala xestión dos seus gobernantes”, apuntó. A esto se suma que este año se volverán a establecer las Reglas Fiscales para el 2025, medida que afecta a los ayuntamientos y supone volver a las limitaciones en el déficit, a la deuda y al incremento presupuestario anual.

PRESUPUESTO DEL 2025

El alcalde recordó que uno de sus principales compromisos con los ferrolanos fue “en 100 días haberá un borrador de orzamento”. Con este presupuesto se hizo frente, en el 2023, a los problemas económicos con los que se encontró el Gobierno local y sirvió para poner las bases del proyecto de ciudad comprometido con los ferrolanos, y se sumó el presupuesto del 2024.

“Fixemos dous orzamentos e sacaremos adiante agora o terceiro, pero temos que enfrontámonos a dous novos retos: equilibrar o orzamento do 2025 coas regras fiscais e facer fronte ao preocupante sistema de ingresos que existe actualmente”, avanzó.

El presupuesto del 2025 seguirá regularizando los servicios sin contrato. Cuando este Gobierno llegó a la alcaldía había muchos servicios en esta situación, algunos de ellos desde hace muchos años, lo que supone un perjuicio económico al Ayuntamiento, peores condiciones a los trabajadores y peor prestación del servicio en la ciudad. En el año 2022 se pagaron más de 32 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales, en los que se encuentran todos los servicios sin contrato, y en el año 2023 ese importe se logró reducir un 5% pasando a 30 millones de euros.

En la actualidad se está licitando la regularización del SAF, servicios de mantenimiento de parques y jardines, actividades extraescolares, limpieza de colegios públicos de enseñanza infantil y primaria, edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Ferrol, la gestión de los aparcamientos subterráneos de A Magdalena y la gestión locales de ensayo, entre otros. Y de manera paralela el Gobierno local irá dotando de más personal municipal al Ayuntamiento para poder ofrecer una mejor atención.

“Desde que chegamos ao goberno incrementamos o plantel municipal en 25 traballadores”. Y este año se incorporará personal para las oficinas de Inspección y la de Fondos europeos. “Esperamos con este persoal poder movilizar fondos europeos e captar ingresos”, aseguró

«A realidade é que desde o ano 2018, mentres os gastos en materia de persoal aumentaron un 23% e os gastos ordinarios un 8%, os ingresos municipais descenderon un 0,7%. Ao que hai que sumar que no 2025 hai que comezar a devolver o crédito bancario asinado no mandato pasado, que supón máis de 1,3 millóns de euros ás arcas municipais».

ACTUALIZACIÓN DEL IBI

Para poder obtener una gestión más eficiente de los ingresos públicos, mantener el equilibrio presupuestario, paliar el impacto negativo de la subida del IPC y para poder abordar las inversiones locales y mejorar la calidad del servicio público “é preciso unha mellor e maior xestión dos recursos municipais”, apuntó el alcalde.

Por eso, ante la situación descrita, el regidor afirmó que “o Goberno adoptou a decisión responsable de actualizar un único imposto de cara a facer fronte aos retos que se nos presentan no ano 2025”.

Así, se congela el IBI rústico, IAE, ICIO, las plusvalías, el rodaje y se mantendrán todas las bonificaciones. Y se actualizará el IBI de categoría urbana que pasará del 0,63% al 0,69%, inferior en todo caso al del año 2004 (0,70%). Esta decisión conlleva que el recibo medio del IBI suba 24 euros al año. También se actualiza el IBI de características especiales (que pagan, por ejemplo la APFSC, autopista y grandes propietarios), que pasará del 0,8% al 1,3%.

Ayuntamientos como Vigo (4%) y Lugo (10%) presentan subidas para el año que viene y otros cómo A Coruña lo hizo ya el año pasado (3%). “Esta proposta será levada a un pleno extraordinario que está previsto que se celebre antes de fin mes”, avanzé el alcalde, José Manuel Rey Varela.

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